Inició el entierro de los caños soldados del gasoducto Presidente Néstor Kirchner
La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa, ex Iesasa) anunció que comenzaron con el entierro de los caños soldados a la zanja guía de la traza que recorrerá el gasoducto a Vaca Muerta, Presidente Néstor Kirchner. Los trabajos dieron inicio en el kilómetro 440 del caño, en la provincia de La Pampa.
Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina. Además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble junta.
Las novedades de la obra llegan tras conocerse los atrasos en los tiempos que informó Energía On, hace unos días. De esta manera, Enarsa hizo circular las primeras imágenes de los caños enterrados, ya que hasta ahora solo se veían los caños acopiados, al borde de la traza. Además confirman las demoras, teniendo en cuenta que estos trabajos debían empezar hace unas semanas.
La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos: los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno.

Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36” de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza.
Luego, se procede con la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo. Completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno.
Según informaron desde Enarsa, los operadores de los tiendetubos fueron especialmente capacitados para manejar este tipo de equipos complejos, que requieren maniobras de gran precisión.
Con una extensión de 573 kilómetros, la construcción del gasoducto a Vaca Muerta permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año, entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y genera 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en la formación.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella será recibido el jueves por el Ministro Jefe de Gabinete de Nación
- De la memoria a la acción: proponen una Comisión Permanente sobre Pueblos Originarios.
- Investigan a una petrolera británica por operar sin permiso argentino en la zona de Malvinas
- Exitosa cirugía de alta complejidad en el Hospital Regional Ushuaia
- “Recuperamos este espacio para ponerlo al servicio de la producción y del futuro de Río Grande”, Martín Pérez
- Nación repartió $177.000 millones en ATN y Tierra del Fuego quedó fuera de las 15 provincias más beneficiadas
- Trabajan en el repoblamiento de ríos y lagos para la temporada de pesca deportiva
- Zamora declaró de interés la 5° Marcha por la Prevención del Suicidio
- Accesibilidad cognitiva con la colocación de pictogramas en el transporte público
- Vanina Ojeda reivindica la presencia viva del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























