Efecto contagio: las industrias sensibles suspenden trabajadores
Unisol, que fabrica la marca Puma, anticipó las vacaciones de 900 empleados en La Rioja. En la misma provincia TN Platex tomó la misma decisión, en Córdoba Arcor y las terminales automotrices suspenden trabajadores y turnos productivos por lo que se puede hablar de un efecto contagio en la industria.
Unisol, la licenciataria de la marca Puma en la Argentina, también adelantó las vacaciones a los trabajadores de las plantas riojanas de Chamical y Chilecito (capellada de la zapatilla), medida que también aplicará en las instalaciones de la capital provincial (armado) desde el 20 de noviembre. En total son cerca de 900 empleados.
Saúl Carrizo, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de La Rioja, dijo que el adelanto es porque las ventas cayeron un promedio del 30% y porque todo el sector está golpeado por la apertura de importaciones.
"No se puede competir con China y eso trae problemas a muchas empresas -agregó-. No queda otra que estas medidas, porque lo que se quiere es cuidar las fuentes de trabajo; si sigue entrando calzado va a ser peor".
Insistió en que las capelladas importadas que ingresan desde China lo hacen "a muy bajo precio y no se puede competir"; si se reemplazara las nacionales por ese producto, el personal de Chilecito y Chamical quedaría sin trabajo.
Para Carrizo la situación del sector calzado es "peor que la de los textiles; si no se detienen las importaciones será grave". Puma fabrica unos 8000 pares por día en La Rioja.
La planta de Puma en la capital riojana está en el Parque Industrial, donde hay varias fábricas textiles con suspensiones y despidos. El titular de la Asociación Obrera Textil, Ramón Gómez, planteó que esperaban que las mejoras en la actividad llegaran a esta altura del año, "pero no hay nada; todas las empresas están con problemas".
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo
- El Concejo Deliberante realizará este lunes la Novena Sesión Ordinaria del año
- La UNCo impulsa la innovación en el uso de la lana ovina
- Municipio y vecinos impulsan una obra conjunta de estacionamiento en Avenida Belgrano
- Tierra del Fuego se distingue por investigación y desarrollo de bioinsumos
- Nuevamente los Legisladores de Tierra del Fuego no sesionarán
- Jorge Canals es el nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego
- El género musical cuarteto fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Se inaugurará un mural en homenaje a Norita Cortiñas
- El Programa BiciUshuaia ya sumó una nueva estación en Mirador de Los Andes
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Cortes y desvíos por el Encendido del Arbolito
- Inauguraron el vuelo directo Córdoba-Ushuaia de Flybondi
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























