Se creará una Subsede de la Secretaría de Malvinas de Nación en Ushuaia
El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto al Secretario Nacional de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, firmaron una carta de intención para la conformación de la Subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida, e Islas del Atlántico Sur de Cancillería Nacional, en Ushuaia.
Del acto participaron también el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el Secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández; el Diplomático de la Cancillería Nacional, Patricio Violini; funcionarios de Cancillería de Nación; Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial; el Secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias; y representantes del CADIC.
Con la instalación de esta subsede, se promoverá el trabajo interrelacionado entre el Gobierno Nacional, el Gobierno provincial, los Municipios de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y el CONICET, en temas vinculados a Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, ponderando el ejercicio de la soberanía nacional.
A su vez Carmona, le entregó al Gobernador la resolución 58/2022, del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual se crea el Programa de Coordinación en temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, disponiendo que la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior pueda realizar las erogaciones correspondientes para la creación de la oficina de la Subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
También, el Secretario de Malvinas de Nación, anunció que luego de la instalación de la Subsede, una buena parte de la logística antártica se dejará de hacer en Buenos Aires para ir movilizándose progresivamente a la ciudad de Ushuaia.
Al respecto, el Gobernador Gustavo Melella celebró que, “cuando el Presidente Alberto Fernández lo comunicó en noviembre de 2019, consideramos que era una gran decisión política, porque siempre las cuestiones antárticas o de Malvinas y el Atlántico Sur, estaban situadas en Buenos Aires y uno sentía esa distancia”.
“Estando presente aquí, en la tierra de Malvinas, pisando el suelo, respirando el mismo aire, la mirada de todos los funcionarios que intervengan, seguramente va a cambiar” aseguró el Mandatario.
Finalmente, Melella destacó que, “esto es un signo claro de la política pública nacional, de ahora en más, personal de Cancillería vienen a trabajar, codo a codo, con todos los actores en la provincia de Tierra del Fuego, este gesto para nosotros tiene una fuerza simbólica muy grande, porque reafirma la soberanía, que por muchos años fue puesta en un segundo plano”.
Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, afirmó que, “la Subsede que se creará va a estar en el escenario adecuado en función de la proximidad con nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich de Sur, en el portal de la Antártida que es la ciudad de Ushuaia”.
Asimismo, el funcionario nacional aseveró que, “no puede haber campaña antártica sin estar en la ciudad que es el portal al continente blanco, por eso, consideramos que es importante la presencia de la Secretaría aquí”.
“Se trata de un gesto de política institucional en relación a Malvinas, con esto le estamos diciendo a todo el mundo que Malvinas nos importa, que Malvinas nos moviliza, y que nos hace dar un hecho de cercanía para que, de esa manera, quede muy claro que el compromiso viene de en serio, el de recuperar, por la vía del derecho internacional, el ejercicio pleno de soberanía sobre el territorio usurpado” concluyó el funcionario nacional.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- "Vamos a reclamar a la provincia los fondos que le corresponden a Rio Grande", Guadalupe Zamora
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























