Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 16:53 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Patagonia | 17.03.2022  

Lograron rescatar los restos de un dinosaurio en el Parque Norte de Neuquén

Un vecino que estaba realizando actividad física en la barda de Neuquén terminó realizando un importante hallazgo: los restos de un dinosaurio que habría vivido en la zona hace 85 millones de años. El equipo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) trabajó durante toda la tarde para rescatar el fósil.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Desde la UNC se indicó que el vecino halló los restos el fin de semana, en el campus universitario. Por eso, el equipo del Museo de Ciencias Naturales comenzó a trabajar en la extracción de la pieza paleontológica.

Se presume que sería el fémur de un dinosaurio herbívoro de unos 85 millones de años, detallaron desde la Universidad.

El hueso fosilizado se encontraba en la ladera de un sector de la barda, a unos 25 metros de altura, cerca de la bajada del barrio Rincón de Emilio, frente de la pista de motocross.

Desde la UNC explicaron que el sector es de difícil acceso por la ubicación en altura y la pendiente que presenta el lugar. Por eso, el grupo de trabajo realizó un despliegue de equipos con cuerdas y aparejos con el fin de trasladar los restos al sector de investigación en el museo de la Universidad.

El equipo fue integrado por el Paleontólogo Juan Porfiri, la Paleontóloga Doménica Dos Santos, el estudiante de geología Darío López y el Técnico Federico Poblete.

Porfiri comentó que la pieza de un metro y medio corresponde a un herbívoro, de tamaño medio que pertenece al grupo de los titanosaurios.

El especialista comentó que la única pieza que fue hallada al borde de la barda, en un sector con una pendiente muy pronunciada. Añadió que el gran desafío fue poder bajar el material que pesa más de 300 kilos desde ese lugar empinado. El equipo utilizó cables de acero para poder llegar hasta el fósil.

Porfiri comentó que el resto del trabajo fue “relativamente fácil” por la arenisca blanda que facilitó el desprendimiento de la pieza, pero la complejidad radicó en subir los materiales y formar el “bochón” que recubre y protege a los restos.

Consiste en crear una especie de cápsula de yeso con trapos embebidos en la arcilla blanca y aplicar una malla de hierro para darle rigidez e impedir que el bloque se quiebre. Cuando el material pudo fraguar, se pudo trasladar hasta el Laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad del Comahue.

El paleontólogo señaló que, “fueron tres días de intenso trabajo que culminó con el traslado de este fémur correspondiente a un dinosaurio saurópodo herbívoro que vivió hace unos 85 millones de años, y que va a ser depositado en el museo de la Universidad para futuras investigaciones, material de consulta y exhibición”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos