Martes 25 de Enero de 2022 | 02:38 hs.
Rio Grande
Max:13°C | Min:6°C
V:52 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:5°C | Min:1°C
V:21 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
Max:11°C | Min:7°C
V:54 Km/h VD:Suroeste
Ciencia y Tecnología | 12.01.2022  

El rompehielos Irízar fue despedido hacia una nueva campaña a la Antártida Argentina

El rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) fue despedido por autoridades y familiares de los tripulantes en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, desde donde partió a las 5 de este miércoles con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales, y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en la Antártida.

Fuente: www.telam.com.ar

El Irizar, que fue reconstruido y modernizado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) del astillero Tandanor, tras el incendio que lo inutilizó en 2007, tendrá como misión el despliegue y repliegue de personal de cargas desde y hacia las bases antárticas argentinas, según dijo a Télam el comandante del buque, Capitán de Navío, Claudio Busso Soler.

"En estos momentos hay unas 200 personas que están en las bases permanentes desde el año pasado, a las que debemos traer de regreso y llevar a sus relevos a través de los distintos medios aéreos y navales que forman parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV)", indicó Busso Soler y agregó, “además de todos los equipos e insumos que estamos llevando, también trasladamos unos 650.000 litros de gasoil antártico, que son tan vitales como el alimento o las medicinas porque toda la energía y la calefacción de las bases depende de ese combustible".

El marino indicó que, "también estamos llevando todo el material de construcción y herramientas para las tareas de mantenimiento de las bases que en muchos casos tienen edificios de unos setenta años de antigüedad y que aunque cumplen con su función requieren cuidados y refacciones que son comunes en ambientes tan hostiles".

El rompehielos, dispone de una bodega de barriles, y otras tres de cargas generales, además de una frigorífica destinada a los alimentos con 80 metros cúbicos refrigerados y 40 metros cúbicos de antecámara, y su hangar permite operar dos helicópteros SeaKing que pueden trasladar hasta dos toneladas de carga en cada vuelo.

Junto a los helicópteros, el rompehielos también dispone de lanchas de desembarco de personal y vehículos que permiten llevar desde el buque hasta la costa cuatro toneladas de carga en cada viaje.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló durante la ceremonia oficial de despedida, "ya se ha dicho varias veces, este no es el comienzo, pero es un momento simbólico la partida del Irízar, todos los que están a bordo han hecho un aislamiento de dos semanas".

"Dentro del sostén logístico hay un elemento nuevo hecho por una empresa, un portón contenedor que va a permitir bajar contenedores para la construcción de la base, en Petrel. Es una producción reciente de cómo la sinergia produce resultados", apuntó el funcionario nacional.

"Además de este apoyo logístico, quiero destacar que desde el Ministerio de Defensa se lleva también parte de la investigación científica interdisciplinaria", puntualizó Taiana.

"En el área de Ministerio de Defensa se desarrolla toda la logística y también se lleva a cabo investigación para avanzar en el conocimiento de la información de la Antártida que es tan imprescindible", indicó Taina y agregó, “es el momento de agradecerles a todos aquellos que van a hacer la campaña de verano y algunos invernada en la Antártida, agradecerles este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, constancia y defensa de la soberanía argentina en ese lugar tan estratégico que es la península antártica".

En tanto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó, "estamos dándoles una cálida despedida, es el tercer año consecutivo que lo venimos haciendo. Argentina tiene el orgullo de haber estado presente en la Antártida en los momentos más difíciles, incluso en la pandemia".

"Era imprescindible la presencia argentina en nuestras bases. La verdad que todos estos años se ha cumplido con todos los objetivos científicos y de soberanía en la Antártida sin haber incurrido en un solo caso de COVID allí", agregó.

"El objetivo principal de la Argentina en la Antártida tiene que ver con la posibilidad de la investigación, es el reservorio del futuro de la humanidad y de cómo vamos a vivir", añadió Filmus.

A su vez, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Ramón Carmona, dijo que, "nos sumamos a este momento importante de la campaña antártica que tiene relevancia como gesto de esta acción antártica argentina. Todos sabemos que la campaña antártica ya empezó tiempo atrás con acciones logísticas y con accionar de quienes se encuentran en las distintas bases antárticas cumpliendo sus funciones. Queremos felicitar a todos los integrantes esta campaña antártica y destacar el hecho de este trabajo en conjunto de civiles que se desempeñan en distintas campañas científicas".

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos