Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 21:14 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Río Grande | 17.12.2015  

Pro Huerta acompaña a las huertas de las escuelas rurales de la zona norte de Tierra del Fuego

El INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA – MDS), recorrió las escuelas rurales de Tierra del Fuego que reciben acompañamiento para el manejo de huertas, con el objetivo de realizar un relevamiento e impulsar acciones de capacitación. En los encuentros con los docentes, padres y alumnos ProHuerta también entregó kits de semillas y pollitas ponedoras. 

 

Fuente: Prensa INTA Tierra del Fuego

La responsable de la actividad, la Técnica Susana Aressi, se mostró muy conforme por el compromiso de la comunidad educativa en estos proyectos de autoconsumo y destacó el acompañamiento que brinda ProHuerta a los espacios educativos del ámbito rural, “estas escuelas tienen un proyecto de huerta, atado a un proyecto de alimentación saludable y desarrollan acciones muy importantes en el territorio.  Nos da gusto acompañar las acciones de las escuelas rurales, y formar parte del excelente trabajo que realizan los docentes, los chicos y las familias. Con ellos intercambiamos saberes, y les proporcionamos insumos, lo que hace que el intercambio sea muy enriquecedor para todos, es un ida y vuelta de saberes, que se van mezclando”, agregó.
Los técnicos de ProHuerta recorrieron las escuelas de la zona norte de la provincia. Comenzaron por la ubicada en Estancia Sara, “Pioneros Fueguinos”; continuaron por la emplazada en el Paso Fronterizo San Sebastián, “C. Ramón Cortés” y finalizaron Estancia Cullén, “Patricio O´Byrne”.
En la escuela 11 “Pioneros Fueguinos”, de Ea. Sara, brindaron acompañamiento para la organización y puesta en producción de un invernadero que les fue donado este año. Con este establecimiento se avanzó en la entrega semillas, la planificación del invernadero, y se trabajó junto a los chicos para que puedan colaborar en todas las actividades culturales, desde el riego hasta la elaboración de almácigos.
Posteriormente, visitaron la Escuela N°17 “C. Ramón Cortes”, ubicada en el Paso Fronterizo San Sebastián, que también cuenta con un invernadero en el que se desarrolla la huerta orgánica. Allí se entregaron semillas, no sólo para el establecimiento educativo, sino para las familias de la región. Al respecto, Aressi comentó que, “los chicos y los docentes están muy comprometidos, y toda la actividad de la escuela se reúne alrededor del invernadero. Trabajamos en su reorganización, se entregaron semillas para la escuela y las familias de la zona que participan de las actividades y se brindó asesoramiento técnico y capacitación”, detalló Aressi. 
La tercera y última institución en visitar fue la N°37 “Patricio O´Byrne”, de la Estancia Cullen. En el desarrollo de la huerta acompañan las familias de la zona, que este año solicitaron un refuerzo del componente granja, con la entrega de pollitos para la producción de huevos para autoconsumo. Las aves se sumaron a los kits de semillas y las capacitaciones para poder llevar adelante las actividades.
Aressi destacó que, “en Cullen también se trabajó en el invernadero sobre un problemita de plaga, que se abordó a través de la producción de biofertilizantes. En Cullen ya habían iniciado los cultivos, porque cuentan con el apoyo de un jardinero de la estancia, que colabora con las maestras y las guía en la siembra”, finalizó.

 

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos