Avanza la creación de un Centro de Reproducción y Genética en Tierra del Fuego
La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, anunció la aprobación del financiamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Reproducción y Genética, cuyo principal objetivo es brindar servicios de alto nivel tecnológico para fortalecer y diversificar la producción ganadera provincial.
En el encuentro virtual con representantes del sector productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA), la Ministro brindó detalles del proyecto aprobado por el Banco interamericano de desarrollo (BID) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como los pasos a seguir en los próximos meses, resaltando que esto es fruto del trabajo interinstitucional que se estuvo realizando durante todo el año pasado en conjunto con profesionales y productores.
Castiglione destacó que, “resulta reconfortante llegar a esta instancia, ya que se trata de un proyecto pensado para acompañar a los productores, fortaleciendo la cadena de valor, en donde las distintas instituciones nos involucramos para encontrar soluciones a las necesidades y potencialidades del territorio, poniendo lo mejor de cada uno para concretar productos con un fuerte sesgo de innovación tecnológica”.
Desde el Ministerio informaron que el Centro se montará en la ciudad de Rio Grande, en un predio provincial, y se realizará una inversión de 300 mil dólares destinada al equipamiento y parte de la obra civil necesaria, la cual se complementará con infraestructura existente.
Dada la complejidad de las técnicas y la necesidad de consolidar no sólo la infraestructura, sino también los recursos humanos y la dinámica del Centro, los servicios se iniciarán en dos etapas.
En la primera se comenzarán a brindar las herramientas más importantes en evaluación de calidad seminal; criopreservación de semen y embriones; inseminación artificial intrauterina y cervical; procesamiento de semen refrigerado; superovulación con colecta y transferencia de embriones in vivo; diagnóstico ecográfico de preñez.
Dicha etapa de trabajo comprende los primeros años de vida del Centro en donde se trabajará en consolidar a los recursos humanos y se apuntará a crecer de manera progresiva en cantidad y calidad de los servicios. Pese a contar con capacidad instalada de equipos y animales de genética superior, se optó por un inicio acompasado que permita la obtención del mejor material genético disponible y, sobre todo, la consolidación del Centro, para luego del tercer año, iniciar un camino de crecimiento sostenido
En la etapa II, se trabajará en producción y transferencia de embriones in vitro en bovinos y criopreservación de embriones in vitro.
La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, mencionó que, “las características climáticas propias del territorio y las condiciones de insularidad confieren a la provincia condiciones sanitarias inmejorables. Eso hace que la provincia ostente un status sanitario superior al resto de la República Argentina, lo cual se complementa con la existencia de bovinos y ovinos de alto merito genético, que a partir de la construcción del Centro, podrán comenzar a comercializarse”.
Participaron Enrique Livraghi (INTA); Andrés Buffoni (INTA); Germán Rezanowich (SENASA); Florencia Cutri (SENASA); y en representación de los productores, Jorge de las Carreras (Ea. Retranca); Ivon Roberts (Ea. Los Flamencos); Elisa Alazard (Ea. Cabo Peña); Jorge Barria (Ea. Sara), Ezequiel Ceccaldi (Ea. Salvador); Pablo Chevallier Boutiell (Ea. María Behety); Silvia Martínez y Jorge Sevillano (Ea. Pirinaica).
Secretaría de comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























