Barrera Sanitaria: Cuando lo falaz pretende reemplazar la verdad
El día 23 de septiembre ha salido publicado en el Diario EL SUREÑO, un artículo, referido a la Barrera Sanitaria y, bajo el título “La Patagonia pide el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado”, atribuidas al Ministro de la Producción de la Provincia de La Pampa, en el que se distorsiona totalmente la posición de las entidades rurales y de la industria frigorífica de Patagonia Sur, que han mantenido desde siempre.
En dicho artículo se afirma que “El ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, fue quien reveló que las provincias patagónicas consensuaron realizar el pedido al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). “Se planteó unificar todo el territorio con los mismos requisitos sanitarios, sobre todo porque se coincidió en que se trata de una barrera comercial y no sanitaria”, dijo el ministro pampeano.”
Siguiendo los pasos acordados con la Unión Europea, principal destino de las exportaciones de carne ovina de la Región Patagónica, falta todavía la auditoría de esa comunidad económica, conjuntamente con la de la República de Chile, auditorías que no se han cumplido hasta la fecha.
Nunca, las entidades de Patagonia Sur se han opuesto a la integración sanitaria de la Patagonia, sólo exigimos que se lo haga, de acuerdo a los parámetros y acuerdos establecidos, sin responder a oportunismos de otra naturaleza, que nada tienen que ver con lo sanitario y que podrían poner a riesgo a decenas de miles de familias y trabajadores de la industria ovina y bovina desde las provincias Neuquén y Rio Negro hasta Tierra del Fuego.
La Patagonia Sur es hoy libre de cuantiosas enfermedades más allá de la temible aftosa, status que no detenta el resto del país al norte del Rio Colorado.
La posición de las entidades agropecuarias y de la industria de Patagonia Sur, es bien conocida por el Ministro de Agricultura. Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, al igual que la Presidente del SENASA, Ing. Agr. Diana Guillén, lo que nos exime de reiterarla en la presente.
En consecuencia, desmentimos, por falaz y oportunista, las declaraciones del Ministro de Producción de la Provincia de La Pampa y reafirmamos la vital importancia de mantener el estatus sanitario de la Patagonia.
ASOCIACIÓN RURAL DE TIERRA DEL FUEGO; CÁMARA DE FRIGORÍFICOS OVINOS DE LA PATAGONIA; FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES AGROPECUARIAS DE SANTA CRUZ; FEDERACIÓN DE SOCIEDADES RURALES DE CHUBUT; COOPERATIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL VALLE CHUBUT LTDA; SOCIEDAD RURAL DE ESQUEL; SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA; ASOCIACION LOS ANDES DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS; SOCIEDAD RURAL DEL VALLE DEL CHUBUT; SOCIEDAD RURAL DE RIO SENGUER; SOCIEDAD
RURAL DE CAMARONES; SOCIEDAD RURAL TEHUELCHES; SOCIEDAD RURAL DE NEUQUÉN; SOCIEDAD RURAL DE RÍO GALLEGOS; SOCIEDAD RURAL DE SARMIENTO; COOPERATIVA CUENCA SUPERIOR DE LOS RIOS CHUBUT Y GUALJAINA; ASOCIACIÓN RURAL DE GOBERNADOR GREGORES; SOCIEDAD RURAL DE LAS HERAS; SOCIEDAD RURAL DE PUERTO DESEADO; SOCIEDAD RURAL DE PUERTO SAN JULIÁN; SOCIEDAD RURAL DE PUERTO SANTA CRUZ; SOCIEDAD RURAL DE LAGO ARGENTINO; ASOCIACION RURAL DE COMANDANTE PIEDRABUENA; SOCIEDAD RURAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.
Suscríbase a nuestras novedades.
- “Es claro que Milei abandonó a los fueguinos y fueguinas”, Agustín Tita
- Preparativos para la inauguración del Centro Municipal de Bienestar Papa Francisco
- El Concejo Deliberante brindó un reconocimiento a la Red de Mamás TDF por su lucha contra el cáncer infantojuvenil
- Millonario acuerdo con petroleras para inversión en salud, educación y seguridad en Tierra del Fuego
- Importante donación para la Escuela de Puerto Almanza
- Por primera vez, productores riograndenses reciben Sello Avícola Municipal
- “Vetar la Emergencia Pediátrica no es austeridad: es inhumanidad”, Andrea Freites
- El Concejo Deliberante presentó el programa Concejales Estudiantiles
- Adelantan la finalización del Operativo Invierno
- Se entregarán 2 millones de plantines de hortalizas en la temporada 2025-2026
- "Los fueguinos tenemos que poner un freno al Gobierno cruel de Milei", Guillermo Löffler
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Retiran residuos voluminosos en el barrio Peniel
- “La libertad de expresión es un derecho constitucional”, Eugenia Duré
- Prueba piloto de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros
- Actividades en Río Grande y en Ushuaia por el Día de la Industria
- La Justicia Federal frenó el ingreso de carne con hueso a Tierra del Fuego
- Mario Ferreyra se retira del decanato de la UTN y abre una nueva era en la facultad fueguina
- “La soberanía es con educación y el futuro con innovación”, Martín Pérez
- “Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, Cristina López
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



