Censura en Radio Nacional Ushuaia
El Director de Radio Nacional Ushuaia, Martín Enchieme, levantó del aire de forma arbitraria el programa periodístico GPS que se emite desde hace 9 años en la FM 92.1. La decisión busca censurar un espacio de la emisora que permitía la pluralidad de voces.
El programa GPS -producido por trabajadores de la radio pública- que se emite desde 2012 en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas no formará parte de la grilla de este año.
Este martes, el Director de LRA 10, Martin Enchieme, confirmó la novedad al afirmar que, “GPS no está en los planes de Radio Nacional”.
Detrás de la escueta explicación del funcionario se esconde una clara decisión de acallar y censurar todos los contenidos de la emisora que no siguen los lineamientos del Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
Desde su llegada a la emisora, Enchieme intentó sistemáticamente utilizar un medio público nacional y ponerlo a disposición de los intereses políticos locales. Es decir, que cualquier otro contenido -por ejemplo que priorice informar con criterio a los oyentes- no es tenido en cuenta.
La idea de coartar la libertad de expresión con el programa GPS se orquestó el año pasado. Sus ideólogos fueron el subsecretario de Comunicación Pública del Municipio de Ushuaia, Nicolás Pelloli, y el Intendente Vuoto.
En noviembre pasado, el Director les notificó a los trabajadores y trabajadoras de planta que la continuidad de los programas realizados por el personal de LRA 10, quedaría sujeto a una evaluación que realizará la dirección.
La medida fue tan arbitraria que sólo le solicitó proyectos al personal de planta y no a las producciones afines al Municipio de Ushuaia que trajo Enchieme al comienzo de su gestión.
Obviamente que GPS presentó su propuesta. Un proyecto que se sustenta en 9 años de permanencia en el aire, liderando la audiencia de la primera hora de la tarde. Enchieme, Pelloli y Vuoto no desconocen eso. Por eso este año terminaron de concretar su plan.
El programa no será reemplazado por otra producción local, sino que se apagarán los micrófonos del estudio de LRA 10 y se conectará con Radio Nacional Folclórica entre las 13 y las 15 horas. El hecho repudiable desde todo punto de vista, va en contra de la legislación que impulsó la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la ex Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscó priorizar de contenidos locales los medios federales.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Tierra del Fuego repudia el tránsito no informado de un buque de guerra británico por espacios marítimos bajo jurisdicción argentina
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- Nación intimó a la Municipalidad de Ushuaia para vender un predio costero
- El Concejo Deliberante distinguió a vecinos destacados
- Acuerdo entre el BTF y Camuzzi para facilitar el acceso al gas natural a familias fueguinas
- La UTN abrió una tecnicatura 100% virtual en Diseño Gráfico Digital
- La UTN abrió una tecnicatura 100% virtual en Diseño Gráfico Digital
- Formalizan una Unión Transitoria (UT) para construir la nueva usina de Ushuaia
- “Es una política pública para construir una ciudad más segura, accesible e integrada”, Guadalupe Zamora
- Nueva edición de Conociendo el Motor Productivo de la Ciudad
- Zamora recibió a integrantes de la Agrupación TF-1 de ex Trabajadores de YPF
- Diputados comenzó a tratar un reconocimiento al Ing. Mario Ferreyra por su trayectoria en la educación pública
- Martin Pérez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno
- Fanny Abregú: Raíces, vocación y compromiso
- Tierra del Fuego fortalece el control ambiental en la etapa final de concesiones hidrocarburíficas
- Aprobaron la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo
- LATAM Airlines Brasil concretó su primer vuelo directo a Ushuaia
- Tierra del Fuego fortalece su agenda internacional para impulsar inversiones, comercio y cooperación técnica
- “Es una política pública para construir una ciudad más segura, accesible e integrada”, Guadalupe Zamora
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























