Ushuaia participará del Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles
El concurso, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la Agencia I+D+I, buscará promover iniciativas y proyectos concretos de desarrollo sostenible en distintos puntos del país. Con la participación de Ushuaia, Mar del Plata, Mendoza y Salta, las ideas tendrán un eje temático enfocado en las necesidades de cada municipio, pensando en ciudades inclusivas, que conserven su biodiversidad y apunten hacia la eficiencia energética y fuentes renovables de la misma.
Rodrigo Rodríguez Torquinst, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, explicó sobre este proyecto que, “debemos repensar nuestro desarrollo urbano en clave de sostenibilidad. La evidencia del cambio climático nos muestra una insostenibilidad y lleva a repensar nuestros hábitos y forma de vida, este repensar requiere de un diálogo entre los distintos actores para obtener resultados distintos”. Las iniciativas serán articuladas con las autoridades municipales, buscando atender las prioridades que cada ciudad plantee. El concurso busca propuestas concretas desde el ámbito de investigación, ONGs y los vecinos de las localidades. “Buscamos propuestas innovadoras y disruptivas, hay que animarnos a cambios radicales en nuestras ciudades”.
El cronograma del concurso contará con inscripciones hasta el día 20 de noviembre, aunque el período de presentación de propuestas se abrirá el 16 del mismo mes, para anunciar a los ganadores el 15 de diciembre. Las medidas a implementar serán llevadas a cabo a lo largo de 4 años, buscando mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades parte del programa. El mismo, cuenta con financiación del Programa Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los grupos deberán estar compuestos de entre 2 a 5 personas, donde el 40% de los participantes deberán ser mujeres. Tendrá que participar un ciudadano local y un referente académico, científico o de una Organización de la Sociedad Civil.
Las ideas o proyectos pueden estar enfocadas a: transporte sostenible, gestión de residuos urbanos, turismo sostenible, gestión de áreas protegidas, energías renovables y eficiencia energética. Referido al caso puntual de Ushuaia, los puntos focalizados en el evento informativo del concurso son el turismo sustentable y su vinculación entre la zona urbana y las áreas de interés natural, así como la urbanización sostenible en nuevos barrios.
Dirección de Prensa. Municipalidad de Ushuaia.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanzan los trabajos de Vialidad Nacional en el Paso Garibaldi
- Presentaron el libro digital que pone en valor más de 70 especies nativas
- Avanzan con el reacondicionamiento de diferentes arterias de la ciudad
- “Los servicios esenciales deben ser una prioridad en este contexto económico complejo”, Matías Löffler
- Impulsan la identidad turística del centro y norte fueguino con nueva cartelería y cooperación binacional
- El Presupuesto 2026 tomo estado parlamentario
- Ushuaia participa del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025
- Se viene la 5ta Expo Agroproductiva, el evento productivo más importante de la Patagonia austral
- Reclamo de ED en las oficinas de la OSEF
- Aniversario Nº 38 del asentamiento rural Puerto Almanza
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























