Investigadores de la UNTDF diseñaron un Módulo Protector para Intubación
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur diseñó un Módulo Protector para Intubación, orientado a la bioseguridad del personal de salud.
La iniciativa estuvo a cargo de Nicolás Easdale (IDEI-UNTDF) y de Walter Bogado (Coordinador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología-UNTDF).
Según los encargados del proyecto, “en la actualidad existen algunos diseños de módulos protectores, en los cuales el objetivo principal es proteger al personal de salud de un posible contagio. Pero dejan de lado aspectos ergonómicos (tales como postura de brazos, visibilidad, traslado, etc.), tecnológicos (peso excesivo), y funcionales (almacenaje y guardado). Con este módulo se pretende acompañar esos aspectos señalados al componente de bioseguridad. Es en este contexto que se propone un nuevo diseño y desarrollo de un Módulo Protector para Intubación, considerando además de la protección de fluidos todos los aspectos antes mencionados. Optimizando de esta manera la labor del personal de salud”.
El Módulo está pensado para que otorgue la mejor protección, que sea de fácil fabricación y que permita una correcta visibilidad al personal médico encargado del proceso de intubación. Asimismo, otro punto relevante que se tomó en cuenta es la facilidad que permita el diseño para su rápida desinfección y reutilización, y que ocupe el menor espacio posible mientras no está en uso. Por lo que se diseñó en partes para ser encastrado y de fácil armado.
Al equipo mencionado, se sumó la Dra. Florencia Kühár, neumonóloga pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien aportó los datos médicos para poder diseñar el dispositivo.
Prensa UNTDF.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Durante 2025 el Gobierno de Tierra del Fuego dio impulso a la producción local, la innovación y el posicionamiento de mercados
- Con 46 a favor y 25 en contra, el Senado de la Nación sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la era Milei
- “Da previsibilidad y nos posiciona como actor activo en la industria hidrocarburifica”, Jorge Canals
- Gobierno recuerda las medidas para prevenir incendios forestales
- Río Grande suma más y mejores espacios para el esparcimiento comunitario
- Melella resaltó la aprobación de la ley que autoriza la devolución por parte de YPF de yacimientos maduros
- Río Grande cuenta con una red de 15 dispositivos municipales de salud
- Gobierno promueve modelos agroproductivos sostenibles
- Reconocimiento regional clave para Tierra del Fuego en el Mercosur
- Precios accesibles para las fiestas en el Mercado Navideño
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Gobierno implementará a partir del 9 de diciembre el Operativo Verano Seguro 2025
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- “A la Planta San Sebastián la van a tener que operar los Legisladores que no quieran aprobar el acuerdo con YPF”, Gustavo Melella
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























