Industria entregó $ 1,3 millón a pymes en asistencia técnica de diseño
El Ministerio de Industria implementó en pymes distintas estrategias de diseño para mejorar los procesos productivos y crear nuevos productos. Los proyectos elegidos son de los rubros equipamiento médico, maquinaria agrícola, indumentaria, entre otros.
Giorgi destacó el trabajo de diseñadores y empresas. La Ministra de Industria, Débora Giorgi, comprobó los avances en diseños industriales en productos fabricados por PYMES, que implementaron estrategias coordinadas por la cartera productiva. El programa, en el que se invirtió 1,3 millón de pesos, permitió a las empresas el desarrollo de procesos más eficientes de fabricación y de nuevos productos estéticos y funcionales.
“El diseño es innovación en la pyme y, además, asegura la sustentabilidad de los proyectos”, resaltó Giorgi en la presentación, a la que asistieron representantes de la cámara textil, los diseñadores y los titulares de las empresas participantes.
A través del Plan Nacional de Diseño -durante el 2014- Industria llevó adelante el proyecto Pymes D, Diseño para el fortalecimiento de pymes, que consistió en la selección de 40 proyectos y luego el cofinanciamiento, la implementación de una metodología específica de trabajo y el seguimiento técnico.
Giorgi destacó el trabajo de diseñadores y empresas. Como resultado del programa, las firmas crearon nuevos productos pensados a partir de los aspectos funcionales, estéticos, tecnológicos, de posicionamiento en el mercado y de identidad.
Pymes D se implementó a través de concursos de proyectos: una estrategia orientada a las empresas que ya habían obtenido el Sello de Buen Diseño, distinción que otorga Industria y, además, se realizó otro certamen junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través del Centro de Diseño Industrial y el Observatorio de Tendencias del organismo.
Otra modalidad de trabajo fue la articulación conjunta con las cámaras sectoriales de Indumentaria y del Juguete.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y la directora del Plan Nacional de Diseño, Carolina Martínez.
Ejemplos de empresas que incorporaron diseño exitosamente
La firma American Lenox, de la ciudad de Buenos Aires, desarrolló instrumental quirúrgico de alta tecnología para cirugías laparoscópicas, que permite sustituir el material importado de máxima calidad. Se trata de un nuevo trocar de plásticos, con un diseño ergonómico para facilitar la manipulación del equipo. En el proyecto Industria financió asistencia técnica por 33.900 pesos.
En el sector de maquinaria agrícola, la cartera productiva financió servicios profesionales por $ 48.000 para que la firma cordobesa Ascanelli SA. rediseñe su embolsadora de granos para que fuera más portátil a la hora del transporte. El resultado fue duplicar –de cuatro a ocho- la cantidad de unidades que entran en los contenedores y así se logró bajar el costo de exportación.
Giorgi destacó el trabajo de diseñadores y empresasEn tanto, la aplicación de diseño en los productos que fábrica la firma Cegens, permitió adaptar un respirador artificial para adultos a uso pediátrico, en un 95% de los casos en los que se prescribe ventilación mecánica a niños. El proyecto de la empresa, radicada en el partido bonaerense de José C. Paz, requirió $ 60.000 de inversión de los cuales Industria aportó el 75%.
Dentro del sector indumentaria se destacan Confecciones Kimbay, una empresa dedicada al rubro infantil, que rediseñó sus procesos productivos para ampliar la oferta de talles; la sanjuanina Ansilta, que desarrolla indumentaria técnica deportiva y, en este caso, rediseñó los productos de la línea femenina, y Wassarette, empresa que fabrica lencería fina, diseño una línea maternal y de la lactancia, completando la oferta de colecciones en el rubro.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Continúa el Operativo Invierno tras las intensas nevadas
- “El diálogo institucional es la herramienta para afrontar la crisis económica”, Jorge Canals
- "Adorni no renunció por una campaña mediática; renunció porque nunca pudo explicar los delitos que se le imputaban", Jorge Araújo
- Ante la difícil situación económica y social provincial, Melella y Vuoto volvieron a reunirse
- Alianzas que potencian el desarrollo productivo local
- Mas de 40 empresas y emprendimientos participaron de una nueva capacitación en Mejora de Procesos Productivos
- Las compras al exterior baten récords mientras se vacían los comercios locales
- El Gobierno venezolano elevó a 920 la cifra de muertos por el doble terremoto
- Destacan en Ushuaia las avances de las principales obras ejecutadas durante junio
- Economía y Municipios avanzan en el análisis de los recursos coparticipables
- Melella mantuvo una reunión con Diego Santilli
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Aprobaron el RIGI para el gasoducto San Matías por u$s1.300 millones
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Los ex Ypefianos conmemoran el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Crisis histórica de ventas en los supermercados
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























