Hoteleros impulsan ley para regular alquileres temporarios en el país
Hace tiempo que el sector hotelero reclama la importancia de regular en todo el país ese negocio que continúa en ascenso. Los hoteleros, ven en este tipo de alojamiento una competencia desleal.
La proliferación de departamentos que se alquilan a turistas afecta directamente a los empresarios hoteleros, que ven en este tipo de alojamiento una competencia desleal. Primero, porque no tributan los impuestos habituales; los acuerdos suelen ser en negro y, además, no están sujetos a controles de ningún tipo, algo que puede afectar a los turistas que los contratan.
Hace tiempo que el sector hotelero reclama la importancia de regular en todo el país ese negocio, que continúa en ascenso, ya que los clientes pagan con dólares en mano, en momentos en que cuesta hacerse de los billetes verdes y su costo está en alza.
En la ciudad de Buenos Aires, se reglamentó en febrero pasado una ley que regula los departamentos de alquiler temporario. Pero no existe un marco similar a nivel nacional.
”Estamos trabajando en un proyecto de ley con los Diputados nacionales, dentro de la Comisión de Turismo. Hay muy buena predisposición de todos, más allá de los partidos”, comentó Roberto Brunello, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), que nuclea a hoteles y restaurantes del país.
”Nosotros llevamos el esqueleto del proyecto, la idea es que la ley sirva y sea aplicable. Y apunta a que los alquileres para fines turísticos sean registrados como alojamientos de turismo alternativos en las provincias, que son quienes luego los controlarán”, agregó Brunello, quien estimó que en la Argentina hay unos 600.000 alojamientos de este tipo. “Ingresan turistas pero no hay una ocupación acorde en hoteles. En algún lugar duermen. Ni siquiera se puede registrar la cantidad de turistas”, dijo.
Pero, además, Brunello se reunió días atrás con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, para analizar la puesta en marcha de herramientas para controlar estos alojamientos. “Nos reunimos para ver qué pueden hacer para regularlos, porque nos afecta a los dos: para nosotros, es una competencia desleal a nivel impositivo, y el Gobierno se pierde oportunidades de recaudar”, precisó Brunello. Con igual fin, se reunieron con ARBA, el organismo recaudador bonaerense.
En Buenos Aires, la ley 4632, sancionada en junio de 2013 y reglamentada en febrero, alcanza a los propietarios de más de tres departamentos y a empresas o personas que gerencien o comercialicen un grupo de inmuebles. Según datos del sector, hay unas 60.000 camas hoteleras y otras 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario en la ciudad. Según el Ente de Turismo porteño, unos 51 edificios fueron construidos para alquileres temporarios. En la ciudad estos alojamientos igualan ya a la oferta de los hoteles de cuatro estrellas. De ahí la importancia de regularlos.

Suscríbase a nuestras novedades.
- Reafirman que Tierra del Fuego no registra casos ni sospechas de hantavirus
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- Evolución de la política de hidrocarburos y el gas envasado: ¿del derecho social al ajuste fiscal?
- Zamora denunció que el Gobierno libertario usa el FAMP para la timba financiera
- Los Libertarios obtuvieron dictamen de mayoría en Diputados para eliminar la extensión de zona fría que afectará a 3,7 millones de hogares
- La Jueza Zanini no emitirá cronograma electoral
- Río Grande consolida su política de soberanía alimentaria junto al sector productor avícola
- “Que cumplan con esta Ley votada cuatro veces en la Cámara de Diputados y en la Cámara del Senado”, Andrea Freites
- El Laboratorio Municipal amplía sus servicios y llega a mas barrios de la ciudad
- Quedó inaugurado el nuevo gimnasio del Colegio Soberanía Nacional de Río Grande
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- Gobierno ratificó la suspensión de la reversión de áreas petroleras
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























