“Las empresas tienen que ser competitivas, pero con los trabajadores adentro”, Guadalupe Zamora
La Presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo lleve ante la Comisión del Área Aduanera Especial una posición institucional en defensa de los puestos de trabajo
El proyecto propone que el Concejo Deliberante lleve ante la Comisión del Área Aduanera Especial una posición clara: toda medida que implique modificaciones en las condiciones o procesos productivos de Tierra del Fuego debe contemplar previamente su impacto sobre el empleo y procurar la preservación de las fuentes de trabajo.
Zamora sostuvo que la situación requiere una respuesta concreta de las instituciones fueguinas y cuestionó las consecuencias que está teniendo la política económica nacional sobre el entramado productivo y laboral de la provincia.
“No podemos naturalizar que se sigan perdiendo puestos de trabajo. Este modelo económico del Gobierno nacional está dejando a cientos de familias en la calle, mientras avanzan el desempleo, la pobreza y la precarización”, expresó Zamora y acotó, “volvemos a reclamar al Gobierno nacional que revierta este rumbo y tome medidas concretas para defender el trabajo y la producción”.
El empleo como condición de cualquier cambio productivo
La iniciativa surge en momentos en que existe preocupación por posibles modificaciones en procesos productivos de la industria fueguina y por las consecuencias que una reducción de las etapas realizadas dentro de las fábricas podría generar sobre el empleo y el valor agregado local.
Desde el Movimiento Popular Fueguino consideran que la discusión sobre competitividad no puede limitarse exclusivamente a una reducción de costos si esa estrategia implica eliminar tareas que actualmente se desarrollan en la provincia y, como consecuencia, poner en riesgo puestos de trabajo.
La Concejal sostuvo que, “es necesario encontrar mecanismos que permitan fortalecer la competitividad de las empresas radicadas en Tierra del Fuego”, pero estableció un límite respecto de cómo debe desarrollarse ese proceso, “las empresas tienen que ser competitivas, sí. Pero con los trabajadores adentro”, remarcó.
Industria, trabajo y soberanía
Zamora destacó además que la discusión sobre el futuro industrial fueguino excede la coyuntura económica y debe analizarse desde una perspectiva estratégica.
La industria representa uno de los principales generadores de empleo privado de Río Grande y constituye una pieza fundamental del entramado económico y social de la ciudad. Cada puesto industrial que se pierde repercute no solamente sobre el trabajador y su familia, sino también sobre el comercio, los servicios y el conjunto de la economía local.
Desde el Movimiento Popular Fueguino plantearon que la defensa de la producción debe estar acompañada por una estrategia que permita sostener el empleo, incorporar nuevas líneas productivas, aprovechar la capacidad instalada y generar mayor valor agregado dentro de Tierra del Fuego.
Prensa MPF.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “El contexto que atraviesa la industria requiere del compromiso de todos los actores para encontrar consensos", Gustavo Melella
- “Las empresas tienen que ser competitivas, pero con los trabajadores adentro”, Guadalupe Zamora
- “Lo que sucede en Mirgor es gravísimo”, Martín Pérez
- “Las políticas de Milei destruyen la industria y el trabajo de los fueguinos”, Andrea Freites
- Aclaran que Daniela Guevara no posee representación institucional ni mandato para hablar en nombre de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton
- El Municipio de Río Grande continúa fortaleciendo el Laboratorio Municipal
- Melella visitó, junto a sectores sociales e instituciones, el predio de la nueva usina de Ushuaia
- Löffler celebró el freno a la Ley de Tierras: "La soberanía no está en venta"
- Citarán a declarar a distintos funcionarios y ex funcionarios por el caso del radar en Tolhuin
- Senadores nacionales de recorrida en Tierra del Fuego
- A Ramon Gallardo le recordaron su oscuro pasado
- El Comité contra la Tortura sesionó en Río Grande
- Condenan a ocho automotrices por no trasladar beneficios fiscales de Tierra del Fuego a sus compradores
- Araújo cuestionó la extranjerización de las tierras y presentó un plan estratégico para convertir a Río Grande en el nodo logístico del Atlántico Sur
- La Justicia ordenó a Camuzzi no cortar el gas por falta de pago
- Los extranjeros en Medicina de la UBA son el 6,1%, y no el 40% que dijo el Vocero Presidencial
- Se inicia la entrega de módulos alimentarios
- Tierra del Fuego con buena ocupación y mayor conectividad
- El Portal Paciente TDF permite consultar online los informes de estudios de diagnostico por imágenes
- Debido al descongelamiento, el Municipio solicita no ingresar a la Laguna de los Patos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























