Martes 19 de Mayo de 2026 | 16:24 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Argentina | 19.05.2026  

Andrea Freites expuso sobre la gravedad de la eliminación de la ampliación de Zona Fría

La Diputada nacional por Tierra del Fuego, integrante del bloque Unión por la Patria, expuso sobre la gravedad de la posible aprobación en el Congreso nacional del proyecto del Gobierno de Milei que intenta modificar el régimen de Zona Fría. La exposición se realizó en la UNTDF sede Ushuaia, y en la CGT Regional Ushuaia.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

“El proyecto que impulsa el Gobierno de Milei y sus aliados elimina la Zona Fría como derecho geográfico y lo reemplaza por un subsidio condicionado a demostrar ingresos bajos. Miles de familias que hoy tienen el beneficio lo van a perder, aunque el frío sea exactamente el mismo”, indicó la Diputada nacional.

“Claramente nos afecta, nos afecta a todos quienes vivimos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, ¿por qué? porque Tierra del Fuego es la segunda provincia productora de gas de todo el país; y donde existe la ley de Zona Fría, una ley aprobada en el año 2002, una ley modificada en el año 2021, donde se aplica este régimen de Zona Fría para algunas otras localidades, y el Gobierno nacional intentó ya en cuatro oportunidades modificar esta ley para quitarnos el subsidio”, señaló Andrea Freites y acotó, “¿qué significa eso? Pagar más caras las boletas de gas. En un contexto de crisis, en un contexto donde las familias pierden el empleo, que están totalmente endeudadas, entonces realmente es un tema que nos preocupa y nos ocupa. ¿Qué es lo que sucede? Nos quitan el subsidio del gas, así de simple”.

La Parlamentaria nacional resaltó que, “en la ley actual lo que dice es que tenemos entre el 30 y el 50% del subsidio. Eso está explícito, está escrito en la ley, pero en este nuevo dictamen esto no dice, queda a potestad del Ejecutivo”.

“Y otro tema que me parece sumamente grave, es que el índice completo de la factura, el Gobierno nacional solo va a subsidiar el consumo del gas. El transporte, la distribución y los impuestos no”, remarcó Andrea Freites y subrayó, “además, en este dictamen que el oficialismo saca, deja liberadas a las empresas distribuidoras a esos aumentos de costos puedan traspasarlos a la factura, a lo que paga cada vecino. En el sur no se puede elegir no calefaccionarse. El gas no es un lujo: es calefacción, es agua caliente, es sobrevivir el invierno”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
+ NOTICIAS