Análisis de la coyuntura de la industria en la Legislatura de Tierra del Fuego
Se llevó adelante la reunión de la Comisión de Legislación General N° 1, en la que los Legisladores recibieron a la Secretaria de Promoción e Industria de la provincia, Alejandra Man. En el encuentro abordaron el alcance y las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/26.
Durante el encuentro, la funcionaria expuso un análisis técnico y jurídico sobre la normativa nacional que introduce modificaciones al Decreto N° 688/2002, regulatorio del Régimen de Aduana en Factoría (RAF).
El DNU elimina restricciones por rama industrial y la exigencia de actas-convenio para el acceso al régimen, incorpora la posibilidad de garantías individuales en lugar de globales y amplía su alcance a proveedores directos de establecimientos industriales, con el objetivo de reducir costos de transacción y fomentar la competitividad.
En ese sentido, Man señaló que desde el área a su cargo se realizó un trabajo de evaluación junto a actores del sector industrial y organismos competentes, entre ellos cámaras empresariales y la aduana local.
“Tenemos el mismo entendimiento respecto del alcance de la medida. Este Decreto no modifica los beneficios fiscales vigentes bajo la Ley nacional Nº 19.640”, afirmó, y agregó, “de manera directa, no afecta los beneficios con los que cuenta la provincia”.
La funcionaria advirtió sobre el contexto actual de la actividad industrial en Tierra del Fuego, “observamos diariamente una reducción en las líneas productivas, lo que se traduce en una caída del empleo. Es una preocupación compartida por los distintos sectores, dado el impacto directo en la economía provincial”, expresó.
Finalmente, desde la Secretaría de Promoción e Industria informaron que trabajan en una propuesta para elevar al Gobierno nacional, orientada a introducir modificaciones en el subrégimen de promoción industrial. La funcionaria explicó que, en el contexto actual, las empresas mantienen limitaciones sobre los productos aprobados por la autoridad de aplicación nacional.
La reunión permitió a los Legisladores interiorizarse sobre los alcances de la normativa y abrir un espacio de análisis conjunto frente a los desafíos que enfrenta el entramado industrial fueguino.
El Presidente de la Comisión Nº 1, Raúl Von der Thusen; junto a los Legisladores María Victoria Vuoto (PJ), Myriam Martínez (FORJA), Natalia Gracianía (LLA), María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (ST), Juan Carlos Pino (PJ), Pablo Villegas (MPF), Matías Lapadula (PG), Jorge Lechman (SF), Luciano Selzer (LLA) y Tomas García (PJ) debatieron acerca de los alcances del nuevo decreto nacional.
Dirección de Prensa. Legislatura de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- El Laboratorio Municipal amplía sus servicios y llega a mas barrios de la ciudad
- Quedó inaugurado el nuevo gimnasio del Colegio Soberanía Nacional de Río Grande
- Recomendaciones para evitar incidentes por monóxido de carbono
- “La posibilidad de que ese contagio se haya producido aquí es prácticamente nula”, Juan Petrina
- Qué hábitos mejoran la función hepática y reducen los síntomas de hígado graso
- Gobierno ratificó la suspensión de la reversión de áreas petroleras
- “Es imposible levantar cabeza con el rumbo que toma el país”, Andrea Freites
- Dos tercios de la ciudadanía evalúa negativamente al Gobierno
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- Gobierno ratificó la suspensión de la reversión de áreas petroleras
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























