A 68 años del primer viaje de turismo a la Antártida, Ushuaia fortalece su liderazgo polar
En el marco del aniversario del primer viaje de turismo a la Antártida, se pone en valor el rol histórico y estratégico del puerto de Ushuaia como principal centro de operaciones hacia el continente blanco. Su condición de puerto natural y su proximidad geográfica -a tan solo 1.000 kilómetros de la Península Antártica- consolidan a la ciudad como una puerta de entrada privilegiada a la Antártida.
En el año 1958, un buque zarpó desde Ushuaia con 98 pasajeros a bordo, marcando un hito en la historia del turismo antártico. El viaje incluyó la visita y el desembarco en los destacamentos navales Decepción, Teniente Cámara, Jubany, Almirante Brown y Melchior, sentando las bases de una actividad que con el tiempo adquiriría proyección internacional.
En reconocimiento a esta trayectoria y a su posicionamiento como nodo clave del turismo polar, en el año 2024 el Concejo Deliberante declaró a Ushuaia como Capital del Turismo Antártico, estableciendo además el 16 de enero como el Día del Turismo Antártico. Esta distinción reafirma el vínculo histórico de la ciudad con la Antártida y su protagonismo en el desarrollo del turismo científico, educativo y de naturaleza a nivel global.
Al respecto, la Secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti, expresó que, “en el marco de esta fecha celebramos la llegada de 11 embarcaciones durante el viernes. Entre los cruceros se destaca el Oosterdam, por su porte y su capacidad para 2.776 pasajeros y tripulantes. Durante el fin de semana se espera además el arribo de ocho cruceros más, lo que permitirá alcanzar un total de 19 embarcaciones en el puerto de la ciudad. Celebramos la llegada de todos los visitantes y reafirmamos a Ushuaia como el principal centro neurálgico del turismo antártico internacional”.
De acuerdo al informe sobre flujos de visitantes y buques de turismo antártico que operaron en el puerto de Ushuaia durante la temporada 2024/2025, se registraron 157.082 cruceristas que embarcaron o desembarcaron en la ciudad.
Este movimiento se encuentra estrechamente vinculado al rol estratégico del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, cuyo crecimiento en la conectividad aérea incidió de manera directa en el incremento de los arribos a la capital fueguina.
Por último, Manfredotti concluyó que, “en este contexto, Ushuaia se consolida como la principal puerta de entrada marítima a la Antártida”.
Subsecretaría de Comunicación Institucional. Municipalidad de Ushuaia.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- Qué comer en ayunas para bajar la glucosa
- Tierra del Fuego y el Malbrán concluyeron el operativo de vigilancia por hantavirus en Ushuaia
- CAME manifiesta preocupación por la reforma al Régimen de Zona Fría y su impacto en la Patagonia
- Avanza el hormigonado de la calle Punta Popper
- Las increíbles hazañas productivas de Francisco Barría en medio de la estepa de Tierra del Fuego
- Diputados aprobó el recorte de subsidios al gas por zona fría
- Ex combatientes de Ushuaia llaman al repudio nacional contra la propuesta de soberanía compartida
- La Fiscalía ratificó que el recurso ante la Corte Suprema no suspende el proceso electoral de reforma constitucional
- “Lo que dice el dictamen no es lo que ellos están expresando en los medios”, Jorge Araujo
- La provincia de Tierra del Fuego y el Malbrán despliegan operativo de vigilancia epidemiológica
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- “Es imposible levantar cabeza con el rumbo que toma el país”, Andrea Freites
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























