El género musical cuarteto fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El cuarteto cordobés fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en un reconocimiento que destaca su valor artístico, social y cultural. El género, con 80 años de historia, fue celebrado como una expresión popular fundamental en la construcción de la identidad cordobesa y argentina.
La inscripción se concretó en el marco de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental del organismo, realizada en Nueva Delhi, India. Allí se ponderó el carácter colectivo del cuarteto, su presencia constante en la vida urbana y su capacidad de adaptarse al paso del tiempo sin perder su esencia.
Según la definición de la UNESCO, el cuarteto cumple con los criterios de patrimonio inmaterial al ser una práctica viva, transmitida de generación en generación, que fortalece el sentido de pertenencia y la memoria cultural. El reconocimiento no solo honra su pasado, sino que garantiza su preservación y difusión para las futuras generaciones.
Camino al reconocimiento
El proceso comenzó en 2022, impulsado inicialmente por la gestión municipal de Martín Llaryora y continuado por el actual intendente, Daniel Passerini.
La propuesta fue elaborada en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y contempla aspectos centrales del género, como su identidad, su historia y las prácticas asociadas al baile, la música y la letra.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “El Gobernador sostiene su planta política ajustando compulsivamente a los Municipios y a las familias fueguinas”, Damián Loffler
- El Municipio de Río Grande consolida su estrategia de acompañamiento a productores
- “Las familias argentinas no pueden esperar mas”, Andrea Freites
- Hongos cultivados comestibles: Una activiad productiva con alto potencial de desarrollo
- Rio Grande mostró su potencial agroproductivo a la delegacion de la Embajada China
- Tierra del Fuego apunta a industrializar el gas y fortalecer la explotación de hidorcarburos
- Productores y emprendedores riograndenses presentaron su productos a la delegación china
- Concejales recibieron al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas
- Tolhuin recibió por primera vez la visita de la Embajada de China
- “Proteger nuestras reservas de agua debe ser una prioridad nacional”, Andrea Freites
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























