El género musical cuarteto fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El cuarteto cordobés fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en un reconocimiento que destaca su valor artístico, social y cultural. El género, con 80 años de historia, fue celebrado como una expresión popular fundamental en la construcción de la identidad cordobesa y argentina.
La inscripción se concretó en el marco de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental del organismo, realizada en Nueva Delhi, India. Allí se ponderó el carácter colectivo del cuarteto, su presencia constante en la vida urbana y su capacidad de adaptarse al paso del tiempo sin perder su esencia.
Según la definición de la UNESCO, el cuarteto cumple con los criterios de patrimonio inmaterial al ser una práctica viva, transmitida de generación en generación, que fortalece el sentido de pertenencia y la memoria cultural. El reconocimiento no solo honra su pasado, sino que garantiza su preservación y difusión para las futuras generaciones.
Camino al reconocimiento
El proceso comenzó en 2022, impulsado inicialmente por la gestión municipal de Martín Llaryora y continuado por el actual intendente, Daniel Passerini.
La propuesta fue elaborada en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y contempla aspectos centrales del género, como su identidad, su historia y las prácticas asociadas al baile, la música y la letra.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “A la Planta San Sebastián la van a tener que operar los Legisladores que no quieran aprobar el acuerdo con YPF”, Gustavo Melella
- Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo
- El Concejo Deliberante realizará este lunes la Novena Sesión Ordinaria del año
- La UNCo impulsa la innovación en el uso de la lana ovina
- Municipio y vecinos impulsan una obra conjunta de estacionamiento en Avenida Belgrano
- Tierra del Fuego se distingue por investigación y desarrollo de bioinsumos
- Nuevamente los Legisladores de Tierra del Fuego no sesionarán
- Jorge Canals es el nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego
- El género musical cuarteto fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Se inaugurará un mural en homenaje a Norita Cortiñas
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Cortes y desvíos por el Encendido del Arbolito
- Gobierno implementará a partir del 9 de diciembre el Operativo Verano Seguro 2025
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























