Los préstamos al sector privado registraron en octubre la peor caída desde el 2002
En el primer mes del nuevo programa monetario, los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de Radar. Es el mayor desplome desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales.
La política de "emisión cero" ya muestra sus efectos contractivos en la economía real. En octubre (primer mes del nuevo programa monetario), los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de la consultora Radar. El dato surge de la caída nominal de 2,5% y una estimación de inflación de 5,5%, señaló el estudio.
Es la mayor caída desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales (-7,2% nominal y 3,6% de inflación), superando a otros registros del año 2002 y a los de abril de 2016 y febrero de 2016.
"Como consecuencia del apretón monetario, no solo se observa una disminución de los créditos, sino también un racionamiento. Son varias las entidades que dan de baja líneas de créditos por temor a la mora de los créditos", detalló.
Y agregó que la mayor baja se observó en los créditos comerciales, que cayeron 10,6% en términos reales mientras que los préstamos al consumo se contrajeron 5% y los créditos con garantía real descendieron 3,9%.
"Todo indica que estos registros negativos se mantendrán durante los próximos meses. De hecho, durante los primeros 12 días de noviembre, los préstamos al sector privado cayeron 2% en términos nominales", concluyó.

Suscríbase a nuestras novedades.
- Reafirman que Tierra del Fuego no registra casos ni sospechas de hantavirus
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- Evolución de la política de hidrocarburos y el gas envasado: ¿del derecho social al ajuste fiscal?
- Zamora denunció que el Gobierno libertario usa el FAMP para la timba financiera
- Los Libertarios obtuvieron dictamen de mayoría en Diputados para eliminar la extensión de zona fría que afectará a 3,7 millones de hogares
- La Jueza Zanini no emitirá cronograma electoral
- Río Grande consolida su política de soberanía alimentaria junto al sector productor avícola
- “Que cumplan con esta Ley votada cuatro veces en la Cámara de Diputados y en la Cámara del Senado”, Andrea Freites
- El Laboratorio Municipal amplía sus servicios y llega a mas barrios de la ciudad
- Quedó inaugurado el nuevo gimnasio del Colegio Soberanía Nacional de Río Grande
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- Gobierno ratificó la suspensión de la reversión de áreas petroleras
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























