Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, el Municipio de Río Grande pone en marcha el Programa Municipal de Prevención del Cáncer de Piel: Control de Lunares. Esta iniciativa está destinada a toda la comunidad, sin límite de edad, cuenten o no con obra social.
En Argentina se diagnostican más de 1.600 casos nuevos de melanoma por año, y más de la mitad de estos casos se relacionan directamente con la exposición a rayos ultravioleta. En los últimos años, estos números han ido en aumento, lo que convierte al melanoma en una preocupación creciente para la salud pública. La posibilidad de ser prevenido y detectado precozmente hace que campañas como esta resulten fundamentales.
En este contexto, durante el mes de junio, desde la Subsecretaría de Salud se desarrollarán diversas acciones de concientización sobre el autocontrol de lunares, la protección solar adecuada y la importancia de los controles dermatológicos.
Se difundirá la regla “ABCDE” para identificar lunares sospechosos, se promoverá el autoexamen regular de la piel y se insistirá en la consulta médica ante cualquier cambio. También se brindarán pautas de cuidado frente a la exposición solar, incluso en días nublados o fríos, y se realizarán controles dermatológicos gratuitos para quienes se inscriban previamente. Otra línea de acción del Programa será la capacitación a actores clave, como los tatuadores, quienes por su contacto directo con la piel, pueden detectar cambios sospechosos y sugerir la consulta médica. Cabe aclarar que si bien los tatuajes no aumentan el riesgo de melanoma, pueden dificultar su detección si cubren lunares preexistentes.
Las atenciones estarán a cargo de dos médicas dermatólogas del Centro de Especialidades Médicas, quienes podrán realizar, según criterio clínico, una biopsia o derivar a segundo nivel de atención.
Las inscripciones se habilitarán desde las 12 horas de este miércoles 11 de junio, a través del siguiente link: https://bit.ly/3TfXGWy. Los cupos son limitados.
El Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con el acceso igualitario a la salud. Concibiendo que la prevención salva vidas y es un derecho de todos, la gestión día a día sigue trabajando para mejorar y hacer más accesible un sistema municipal de salud pública y de calidad para cada vecina y vecino riograndense.
Subsecretaría de Comunicación Institucional. Municipio de Río Grande.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- CryptoPatagonia debe más de 90 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica
- “Defendemos la producción local y el estatus sanitario”, Facundo Armas
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Ushuaia presenta una baja ocupación hotelera del 50% respecto al año anterior
- Cómo prevenir el contagio de faringitis, la enfermedad clásica del invierno
- Tierra del Fuego alertó a Embajadas de Corea, España y China por incursiones ilegales en aguas de Malvinas
- Los Concejales destacaron el potencial de Río Grande al conmemorarse el 104 Aniversario de la ciudad
- “Este día nos trae sentimientos de mucha gratitud con esta ciudad”, Gustavo Melella
- “Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro”, Martin Pérez
- “La calefacción no es un lujo”, Jorge Araujo
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- Concejales aprobaron diferentes normas de reordenamiento y seguridad vial en la ciudad
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- Iriarte anunció cambios en el gabinete municipal de Ushuaia y analizó el contexto general
- Cientos de riograndenses disfrutaron de La Noche de las Cervecerías
- Vialidad intensifica tareas de mantenimiento en rutas provinciales
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


