Cayó el empleo privado en enero y 173 mil personas se quedaron sin trabajo desde que gobierna Milei
El Gobierno nacional confirmó que en enero de 2025 cayó el empleo privado, un dato que se combina con la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la devaluación.
De acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría de Trabajo, los trabajadores registrados en enero fueron 12.853.789, una caída mensual del 0,1% equivalente a 9,2 mil personas menos, en su mayoría asalariados del sector privado. El empleo asalariado registrado privado se redujo en 8,842 personas.
"Este resultado se explica, en gran medida, por la caída en el sector de la Construcción (-7,5%, es decir 30 mil trabajadores menos) y -en menor medida- por la disminución en Hoteles y restaurantes (-2,8%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,3%), e Industrias manufactureras (-1,9%)", dice el informe de la Secretaría de Trabajo.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que enero de 2025, se registran 173.524 puestos registrados asalariados menos que en noviembre de 2023. 124.010 corresponden al sector privado y 49.514 al público.
"Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 124.010. De dicho total, 62.351, es decir el 50,3%, son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública", dice el informe del CEPA.
La industria perdió 27.676 puestos en estos catorce meses y es el segundo sector más afectado. Sólo tres sectores crearon empleo: Comercio, Agro y Pesca.
El CEPA informó que en materia de salarios privados registrados, en enero, el promedio salarial (4,1%) aumentó más que la mediana (3,7%), por encima de la inflación de dicho mes (2,2%). Ambas variables se ubican por encima de noviembre de 2023 (5,6% y 4,8%, respectivamente). Pero el informe aclara que si se mide la inflación con una canasta más representativa de los consumos actuales, una medición que el propio gobierno quiere actualizar, la evolución de las variables en términos reales arroja resultados bien distintos: la mediana se ubica 4,4% por debajo de noviembre de 2023 y el promedio 3,6% por debajo.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- Renovación de autoridades en la Legislatura de provincial
- Elevan el nivel de seguridad por la tensión en Medio Oriente
- El barco más grande del mundo operará desde Río Negro
- El Concejo Deliberante aceptó la renuncia de la Concejala Lucía Rossi
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























