Apenas quedan cinco modelos de autos 0km que cuestan menos de $300.000
Quedaron lejos las épocas en las que era posible subirse a un 0Km por menos de 100.000 "pesitos". Ahora hay que triplicar esa cifra para acceder incluso a vehículos low cost. Una por una, las alternativas más económicas que ofrece el mercado
Ya pocos repiten esa frase que tanto se había difundido en el mercado: "El momento de comprar un 0Km es ahora".
Luego de un largo período durante el cual los precios de los autos corrieron por debajo del índice inflacionario y también de las mejoras salariales, los valores comenzaron a moverse. Y lo están haciendo aceleradamente.
El incremento del dólar -que avanzó cerca de un 70% en un año-, sumado a una inflación que no se detiene, llevó a que terminales y agencias hayan remarcado los precios un 12% en menos de un mes.
Se trata de un verdadero punto de inflexión y que contrasta con el ritmo de subas que venía mostrando este sector, cercano al 1,5% mensual.
Ni siquiera las promociones y los abundantes descuentos que trataron de sostener algunas marcas y concesionarios -a fuerza de perder rentabilidad- sirvieron para mantener los precios contenidos.
Y esto está impactando en las ventas: después de meses en los que los patentamientos se mantuvieron sólidos, anotando un crecimiento acumulado del 16% en los primeros cinco meses, el escenario está cambiando.
Los datos previos de junio están confirmando una caída que al menos sería de un 10% interanual.
Ya no quedan autos "baratos"
Con salarios que están perdiendo la carrera frente a la inflación y precios de autos que aceleran, la realidad es que los 0Km van encareciéndose para las familias.
Un dato que no deja de llamar la atención es que en 2013, por ejemplo, los valores de los vehículos nuevos tenían un piso de $100.000. Es decir, por debajo de ese nivel prácticamente no se conseguían modelos.
Sin embargo, ese escalón fue elevándose año tras año, hasta llegar al día de hoy, en el que casi toda la oferta de la industria se ofrece por encima de los $300.000.
Esto se da, incluso, entre los modelos más populares y vendidos de las marcas masivas: Volkswagen Gol, Toyota Etios, Chevrolet Onix y Prisma, Renault Sandero y Fiat Mobi, entre otros. En los últimos quince días, todos estos 0Km superaron esa barrera.
¿Qué opciones quedan por debajo de esa cifra? Únicamente hay cinco alternativas.
Son versiones de entrada de gama del Volkswagen Up!, Renault Kwid, Chery QQ, Geely Emegrand; y el más barato de los Ford Ka.
Es decir, solo hay cinco modelos, con su nivel de equipamiento mínimo, que pueden comprarse por menos de $300.000. Sin embargo, algunos de ellos ya están rozando el límite y en breve podrían perforar ese techo.
La propuesta de cada marca
Volkswagen Gol
Fue el auto más vendido del mercado durante años, ahora quedó desplazado por nuevos competidores, que llegaron mucho tiempo después.
Su precio, en versión 3 puertas de entrada de gama, es de $314.156, mientras que su versión 5 puertas picó hasta los 334.534 pesos.
Hasta la semana pasada, este modelo con motor 1.6L de 101 CV, tenía un precio sugerido al público de 299.200 pesos.
Un aspecto clave es que, quien guste de las versiones más equipadas y lujosas, ya no solo por una cuestión estética sino también por seguridad, tendrá que pagar $432.236 por la versión Highline, la más completa.
Toyota Etios
Es el más barato de la marca japonesa. Lanzado en 2014, se propuso ser el número uno en ventas y muchos meses está logrando el objetivo.
Si bien la marca es una de la que menos aumentó sus precios tras la corrida del dólar que se profundizó desde mayo (subió 7%), este city car pasó la barrera de los $300.000.
También hay que recordar que es una de las pocas marcas que no hace descuentos y que su política habitual es incrementar todos los meses los valores hasta 2 por ciento, es decir, nunca quedó retrasada con las actualizaciones.
Hoy, el valor del modelo más pequeño, en su versión hatchback más accesible (X), parte desde los $312.400 y trepa hasta los $406.500 del sedán Platinum AT.
En términos comparativos, el Corolla XLI, el sedán mediano, tiene un valor de 466.200 pesos.
Chevrolet Onix y Prisma Joy
La llamada versión Joy fue creada por Chevrolet para ofrecer sus modelos más chicos a un precio aun más barato de lo existente hasta ese momento.
Así, hoy se puede elegir entre el Onix (sin baúl) y Prisma (con baúl), de la gama Joy o de la gama con las denominaciones habituales que usa la marca.
El tema es que, estos modelos, también aumentaron de precio y en pocos días saltaron la barrera calculada implícitamente para llegar a un auto "barato".
A mitad de mes, el Onix Joy figuraba en la página oficial a un valor de $298.900 pero hoy ya tiene un valor de 301.900 pesos.
Lo mismo pasó con el Prisma Joy, un sedán austero que se lo catalogó rápidamente como el reemplazante directo del discontinuado Classic. Ahora, por este sedán chico hay que pagar desde 329.900 pesos.
Renault Sandero
Hasta la llegada del Kwid, que se dio en noviembre del año pasado y reemplazó al discontinuado Clio Mio, el Sandero se había convertido en el modelo de entrada de gama a la marca del rombo.
Este vehículo se vende además con dos orígenes: puede ser importado de Brasil o fabricado en la Argentina, según la demanda y el stock del momento. Junto con el Logan y Sandero Stepway se producen también en Santa Isabel, provincia de Córdoba, desde 2016.
Hasta hace unos pocos días, el hatch tenía un precio por debajo de los $300.000, pero tras el cambio de escenario con un dólar cerca de los $28, se elevó hasta los $308.100 en su versión base.
Para hacer una leve comparación, a principios de año, el hatchback cotizaba a 262.500 pesos.
Ford Ka+
La versión con baúl del más pequeño de Ford es otro de los modelos que hoy superó los $300.000. Su versión S parte en los $319.100 y asciende hasta los $375.400 el SEL, la cual ya cuenta con control de estabilidad.
Su silueta hatch, se mantiene aún debajo de la barrera de los $300.000 por una diferencia de apenas $3.000.
Es el modelo más económico de la marca del óvalo y también una gran sorpresa en el mercado, ya que se encuentra en el podio de los más vendidos, ganándole incluso clientes al Fiesta, el referente de la marca en el segmento B.
Fiat Mobi
Desde que llegó al mercado estuvo en el grupo de los autos más accesibles.
Este city car que vino a ocupar el espacio vacío que dejó el Fiat Uno, supo ganar de entrada por su buen diseño y su motor 1.0L de 70 CV muy económico pero, por sobre todas las cosas, de bajo precio.
En febrero de este año, el precio de su versión de entrada de gama era de $239.200. Hoy, cuatro meses después, la versión denominada Easy, ya parte en los $308.900, mientras que el Mobi Way cuesta 344.990 pesos.
De esta manera, el pequeño de Fiat sacó a la marca de su nicho de marca económica.
También vale aclarar que la automotriz, ahora socia de Chrysler, Jeep y Ram en el grupo FCA, reconvirtió a sus modelos en vehículos mejor equipados y más vistosos, tomando la experiencia de los americanos.
Por debajo de los $300.000
Entre los modelos que aún se sostienen por debajo de la barrera de ingreso a la entrada de gama se encuentran el Chery QQ; una versión del Ford Ka hatch, una versión del Volkswagen Up!, una versión del Renault Kwid y una del Nissan March.
Es decir, para pensar en un intermedio, sin llegar al más equipado, se deben calcular en promedio $20.000 por encima del base, o sea, lejos de los 300.000 pesos.
La única excepción es el Chery QQ, modelo que desde su lanzamiento al mercado pudo mantener el lema de su precio bajo.
Hoy, el nivel de entrada de gama sale $257.800, mientras que el más equipado asciende a $281.174. Es el único que en ambas versiones se puede comprar por debajo de los 300.000 pesos.
En el caso del Renault Kwid, que reemplazó al Clio Mio, hoy solo se puede acceder a la versión Life por $293.300. Las otras tres opciones van desde los $304.000 a los 326.000 pesos.
Lo mismo sucede en el caso del Ford Ka hatchback, al cual se puede acceder en su nivel de entrada de gama, es decir la versión S, por $297.200. La que le sigue, la SE, tiene un precio sugerido de $328.300; mientras que la SEL, tope de gama, cotiza en $361.700.
Otra marca que suma una alternativa por debajo de la cifra calculada es Nissan, con el March Active, a un precio bonificado de $288.000.
En la misma línea, sus versiones más equipadas, que son otras tres, superan ampliamente el número, y van desde los $329.900 hasta los 384.800 pesos.
En Volkswagen, el Up! cuenta con una opción Take de 3 puertas a $297.100. Luego hay 5 variantes, cada una de las cuales se ofrece con 3 o 5 puertas y algunas con caja automática. Sus precios ya parte desde los $315.600.
Como se ve, lejos quedaron los tiempos en que, con 100.000 "pesitos" un comprador podía aspirar a subirse a un 0Km. Hoy, las reglas del mercado exigen multiplicar por tres esa cifra.
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