El consumo sigue en caída y ya hay datos negativos de los primeros días de agosto
La semana pasada, la consultora económica Scentia, dio a conocer los datos del consumo masivo en Supermercados y Autoservicios del mes de julio, en donde la caída de la demanda fue de un 16,6% comparado con el mismo mes del año pasado.
Ahora, la misma consultora, dio a conocer los datos de los primeros once días del mes de agosto, y el consumo continúa en picada ya que cayó un 18,8 por ciento, comparado contra el mismo período del 2023.
La cifra se basa en una progresión estadística que realiza la mencionada consultora, con un gran número de muestras de facturación en distintos establecimientos de consumo masivo en todo el país. Los resultados de los primeros días son casi dramáticos, una caída del casi 20 por ciento en las ventas es un golpe durísimo para cualquier sector de la economía.
De esta manera, el consumo masivo se muestra en franca caída: al ya golpeado poder de compra del sector asalariado, se le sumó la actualización en este mes de distintos precios regulados por el estado, principalmente por la quita progresiva de subsidios, que en agosto pegaron un salto que no estuvo acompañado por las leves subas en los salarios.
El desplome se da incluso en un contexto en donde la dinámica inflacionaria se fue reduciendo considerablemente en los últimos meses, hasta tocar en julio un 4%, ya muy lejos de las cifras de dos dígitos que también afectaban fuertemente la economía de los hogares.
Para los supermercadistas, esta disociación entre lo que pasa con los precios que se mantienen alrededor del 4% mensual, y la caída del consumo, se explica en que el costo de vida de las familias no está representado en el índice inflacionario.
Entre julio y los primeros días de agosto aumentaron casi todos los precios de los rubros llamados regulados: incluidos tarifas de servicios públicos como luz, gas y agua, también el transporte público, colegios privados, naftas, medicina prepaga y otros más. Esto significó una merma muy significativa en los ingresos disponibles para otros consumos.
No hay bolsillo ni promo que aguante
En las últimas semanas las grandes cadenas de supermercados de todo el país, lanzaron distintas promociones en donde ofrecían descuentos y devoluciones de hasta el 25% del valor de la compra total, en muchos casos sin tope de reintegro. Estas promociones, que en muchos casos pertenecían a las billeteras virtuales de uso masivo, se le sumaban promos bancarias de hasta 12 cuotas sin interés, algo realmente ventajoso para el consumidor.
Sin embargo, aún con esas promociones, el repunte no llega. Esas promociones empezaron, precisamente, en agosto, pero no movieron la aguja. Es que lo que ocurre allí es que esos días de ofertas la demanda crece, pero al otro día vuelve a caer, es decir, no tiene un efecto incremental ni llega a compensar las pérdidas.
El consumo de carne es el más bajo en 100 años, con 45 kilos por habitante, contra los más de 75 en los últimos años, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario. Por primera vez, de hecho, esta por darse casi el mismo nivel de consumo de carne vacuna y carne aviar en el país de las vacas. Inédito.
Lo mismo pasó con la leche: el Observatorio de la Cadena Láctea precisó que, en el primer semestre, las ventas cayeron 14,4 por ciento. En paralelo, la CAME informó que la venta de frutas y verduras cayó 40 por ciento.
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