Viernes 12 de Julio de 2024 | 17:40 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Tierra del Fuego | 24.06.2024  

Prohíben aumentos de las tarifas de gas y cortes por falta de pago

Lo dispuso la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, en una resolución que instruye a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. para que se abstenga de "aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio de gas". La medida estará vigente por tres meses.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La medida responde a la acción de amparo presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego junto a vecinos de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego", contra el Estado Nacional y el ENARGAS. En la misma se solicitaba la “declaración de "nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las Resoluciones N° 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación y N° 122/24 del ENARGAS".

Asimismo, se requería que la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. devolviera o compensara a los usuarios por cualquier tarifa abonada en exceso.

En el fallo emitido este lunes, Borruto suspende la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios a los usuarios y consumidores de la subzona tarifaria Tierra del Fuego, pero rechaza la solicitud de devolución o compensación de las tarifas abonadas en exceso hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Entre los fundamentos, el Tribunal contempla que, "las nuevas tarifas no cumplen con los principios de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad establecidos en las Leyes 24.240 y 24.076".

Además, se considera que, “la medida cautelar no afecta de manera sustancial el interés público y es necesaria para evitar daños irreparables a los usuarios".

Finalmente, justifican "la urgencia de la medida debido a posibles consecuencias negativas para los usuarios durante el invierno". La medida cautelar tiene una vigencia de tres meses.

 

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos