Sábado 24 de Febrero de 2024 | 03:57 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Argentina | 01.12.2023  

Principales cargos del gabinete de Milei hasta hoy

A poco más de una semana de la asunción presidencial, Javier Milei confirmó casi todo su gabinete de gobierno, que estará conformado por ocho Ministerios, de los cuales dos serán "súper ministerios", ya que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ministerio de Economía: Luis Caputo. Ex Ministro de Finanzas y ex Presidente del Banco Central de la gestión de Macri, recordado por ser el creador del "bono a 100 años", por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino. Economista. Hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un "mercado de órganos" y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con "tener piojos"; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich. Volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 a fuerza de represión a la protesta.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos. Según dijo en entrevistas radiales, pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios Gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales.

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma -cuñados del expresidente Carlos Menem- en causas por narcotráfico y tráfico de armas, y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Ministerio de Defensa y Justicia: no confirmado.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro. Unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Fue Subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense, y Jefe de Gabinete del ex Gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello. Unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la UCD y del PRO, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

Jefatura de Gabinete: Nicolás Posse. Ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza.

Procurador del Tesoro: Rodolfo Barra. La designación de Barra generó polémica, ya que tiene un amplio prontuario: fue puesto a dedo en la Corte Suprema adicta de Carlos Menem entre 1990 y 1993 y formó parte de la "mayoría automática" con la que gobernó el riojano. Para 1994, Barra mudó su despacho de la Corte al Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 1996.

Secretario de Trabajo: Omar Yasín. Se desempeñó en la gestión de Cambiemos como Director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo las órdenes de Jorge Triaca.

Secretario de Desarrollo Social: Pablo De la Torre. Fue ex Secretario de Infancia y Familia del municipio bonaerense de San Miguel y es  hermano del ex Intendente y actual Senador provincial Joaquín De la Torre.  

Secretario de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo. Fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el Gobierno del ex Presidente Carlos Menem.  

Secretario de Cultura: Leonardo Cifelli. Fue convocado en diciembre por La Libertad Avanza. Estaba empezando una temporada de “Drácula, el musical”.

Secretario de Educación: Carlos Torrendell. Es autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada. Esta fue una de las insignias de la campaña de Javier Milei, quien auguró el fin de la educación pública a cambio de vouchers.

Secretario de Transporte: no confirmado.

Secretario de Salud: no confirmado.

Secretario de Obras Públicas: no confirmado.

Secretario de Infraestructura: no confirmado.

Vocero Presidencial: Manuel Adorni.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos