Viernes 12 de Julio de 2024 | 17:05 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Sociedad | 27.08.2023  

Debido a la Gripe Aviar en lobos marinos, suspenden actividades en playas de Chubut

Luego de la muerte de dos lobos marinos en la Península Valdés, cuyos análisis posteriores resultaron positivos de Gripe Aviar, las autoridades provinciales, a partir de disposiciones preventivas del SENASA, resolvieron suspender por 15 días las actividades recreativas con esas especies, acercarse a los mamíferos y no concurrir con mascotas a zonas afectas. También se realizarán informes diarios, a cargo de guardafaunas, a fin de monitorear la situación de las playas que registraron estos casos.

Fuente: www.elchubut.com.ar

“Pedimos a la población que esté calma, porque es una cuestión que puede ir avanzando si no se toman recaudos, expresó Nadia Bravo, Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut. La región ya está en alerta ante la aparición de estas especies muertas, positivas con Gripe Aviar.

Confirmados los casos, provincia y municipio instrumentaron medidas inmediatas para evitar complejidades. Incluso, el Intendente de Puerto Pirámides, Fernando Gandón, apeló a la responsabilidad del ciudadano y respetar las normas establecidas, con la premisa de sostener un orden.

Los lobos marinos aparecieron muertos en Puerto Pirámides. A partir de lo ocurrido, las autoridades gubernamentales solicitaron al vecino no acudir a las playas con mascotas, por el riesgo implicado. De acuerdo al testimonio de los especialistas, “los mamíferos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas, que liberan el virus con sus excreciones”.

Bravo comentó que, “los guardafaunas, al estar en las áreas protegidas de manera permanente, son los que a partir del viernes, y a raíz de todas las comunicaciones que se difundieron, nos irán haciendo los informes diarios, porque el SENASA, al tener casos positivos, cualquier animal que ahora aparezca muerto será considerado positivo”.

Procedimiento

La funcionaria provincial relató que, “en Pirámides empezó la historia; los guardafaunas dieron aviso, SENASA apareció y tardamos un par de días hasta que el viernes nos dieron el resultado positivo”, y añadió que, “teníamos conocimiento de todo lo que estaba sucediendo en otras provincias, pero nosotros, como Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, no podíamos salir a decir algo, si no tenemos el aval de SENASA”.

Conocido el episodio, los guardafaunas pidieron colaboración a toda la comunidad, teniendo en cuenta las manifestaciones de preocupación. En este sentido, Bravo señaló que, “nos llegaron muchísimos mensajes diciendo que teníamos 40 lobos muertos. Eso no sucedió en nuestra provincia, esperemos que no pase. Esos audios e imágenes que circularon por todos lados son de Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz”, aclaró.

Prevención

La Subsecretaria comentó que, “hay lugares donde cerraron las loberías. En Pirámides estamos junto al Municipio controlando que los ciudadanos no se acerquen a los animales, que tengan los recaudos para que sus mascotas tampoco lo hagan. Es todo un protocolo que se debe hacer una vez que se encuentra un animal. No sólo es dar aviso”, y pidió a la comunidad “calma, porque esto puede ir avanzando, por eso se exigen recaudos, y no solo por las personas sino también otros animales como los pingüinos, las gaviotas, etcétera, que genera preocupación”.

Además de las disposiciones preventivas, se suspendió el buceo con lobos, todas las actividades que se realicen cerca de las loberías por 15 días. Y se va a ir evaluando a medida que pase el tiempo. Esta evaluación la va a ir realizando el comité que se conformó entre SENASA, Fauna, y Salud. “Pedimos, sobre todo, concientización y tomar los recaudos necesarios hasta que esto pase”, remarcó la funcionaria provincial.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos