Domingo 03 de Diciembre de 2023 | 23:54 hs.
Rio Grande
Max:11°C | Min:1°C
V:46 Km/h VD:Oeste
Ushuaia
Max:11°C | Min:5°C
V:13 Km/h VD:Oeste
Islas Malvinas
Max:9°C | Min:4°C
V:46 Km/h VD:Suroeste
Salud | 01.07.2023  

La OMS alertó por el brote de una enfermedad mortal que ya mató a 6 personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de la aparición de un brote de una enfermedad asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en Estados Unidos y México. Se trata de la meningitis fúngica y lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que el origen está en un hongo que se desarrolla de manera intrahospitalaria.

Fuente: www.tn.com.ar

En mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC) en Estados Unidos. Todos estos casos eran de mujeres con antecedentes de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia raquídea en México.

Las cirugías se llevaron a cabo en dos clínicas privadas de Matamoros, en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos y los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras recogidas de los pacientes en ambos países coincidían con una meningitis causada por hongos patógenos. Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró los dos establecimientos de salud privados donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos y se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

 

Qué dice la OMS sobre la meningitis fúngica

Según indicó la OMS, la meningitis fúngica es una enfermedad poco frecuente, pero “puede ser mortal y requiere atención médica inmediata”. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México recibió cinco muestras de líquido cefalorraquídeo que dieron positivo a un hongo, ‘Fusarium solani’, mientras que, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos eran compatibles con meningitis.

En tanto, de acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en Canadá. Los casos compatibles con meningitis fúngica fueron 20 pacientes notificados hasta el 26 de mayo de 2023 en ambos países.

Los pacientes se presentaron con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en las dos clínicas. Si bien esta enfermedad es poco frecuente, la OMS recuerda que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos, o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la prevención de infecciones

 

Las recomendaciones

Como aún no se estableció el origen del brote, desde la OMS señalaron que, “es sumamente importante que los Estados Miembro afectados identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento de calidad inferior o falsificado podría estar relacionado”.

Además, la entidad recomendó la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de los brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones (CIP).

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos