La producción de autos en Argentina en 2022 fue la más alta en ocho años
Según ADEFA, se produjeron 536.893 unidades y se exportaron 322.286. Su titular dijo que esperan que ese sea el piso para este año. Pero algunas terminales adelantaron vacaciones para evitar problemas de abastecimiento.
Las automotrices locales volvieron a producir más de medio millón de unidades durante 2022, un registro que no alcanzaban desde 2015. Y el número total incluso pasó de largo, hasta ubicarse en la cifra más alta en ocho años.
Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), que consignó que durante diciembre las terminales automotrices produjeron 37.119 vehículos, un 6,9% por debajo del mismo mes del año anterior.
Esa caída fue porque las terminales adelantaron durante diciembre sus paradas técnicas con respecto a un año atrás, ya que en conjunto terminaron diciembre con una menor cantidad de días hábiles.
Pero a lo largo del año la producción totalizó 536.893 unidades autos, pick ups, SUVs y utilitarios (los camiones no son computados por ADEFA).
Esa cifra representa una suba de 23,5 % contra la producción de 2022 y es la más alta en ocho años, desde las 617.329 de 2014. Superó incluso las 527.657 de 2015.
El titular de ADEFA, Martín Galdeano (Ford) dijo que para este año esperan producir más.
"Es prematuro dar una proyección anual, y como habitualmente hacemos en ADEFA aguardamos al desarrollo del primer trimestre para compartir estimaciones. No obstante, podemos decir que esperamos que el año 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”, dijo el directivo.
En Argentina hay nueve fábricas de vehículos "livianos", como se denomina en el sector a los autos, pick ups, SUVs y utilitarios. La que más vehículos produjo es Toyota (en Zárate), seguida por sus competidoras Fiat, Renault y Nissan (Córdoba), Peugeot-Citroën (El Palomar), Ford y Volkswagen (General Pacheco), General Motors (Rosario) y Mercedes Benz (La Matanza).
La industria local se completa con los fabricantes de camiones y buses, los vehículos pesados. Actualmente las fabricantes son Iveco (Córdoba), Mercedes Benz Camiones y Buses (La Matanza) y Agrale (con planta en la localidad bonaerense de Mercedes, no integra la cámara ADEFA). Para el año próximo podría sumarse a este lote de fabricantes la división de vehículos pesados de Volkswagen, que anunció una inversión de 50 millones de dólares para comenzar a producir camiones en su fábrica autopartista de Córdoba.
Galdeano señaló que las inversiones de las empresas de los últimos 24 meses suman 1.400 millones de dólares. La más importante es la de Ford (US$ 580 millones en el lanzamiento de la nueva Ranger, prevista para este año) y distintas inversiones de Volkswagen por US$ 300 millones entre General Pacheco y Córdoba. También Toyota anunció una inversión de US$ 60 millones para incorporar un tercer turno en su planta de Zárate y elevar su capacidad de producción a 182.000 unidades por año.
La contracara de ese impulso es la falta de dólares para acompañar el ritmo de producción. A lo largo de 2022 varias plantas debieron parar por faltantes de autopartes, a lo cual se sumó el prolongado conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el gremio SUTNA.
De hecho, las paradas técnicas de las fábricas del mes pasado comenzaron un poco antes que en diciembre de 2021 y no necesariamente por un tema técnico o de vacaciones de personal. En varias automotrices aseguraron, en off, que aprovecharon la inminencia de fin de año para adelantar el receso y ganar tiempo para asegurarse stock de autopartes.
En cuanto a exportaciones, durante diciembre fueron embarcado al exterior 22.605 unidades (152% por arriba de igual mes del año anterior), con lo cual se totalizaron 322.286 vehículos exportados, 24,3 % por arriba del mismo período del 2021.
Al igual que en el caso de la producción, la exportación de vehículos en 2022 fue la más alta desde 2014.
En el acumulado de enero a diciembre, el sector registró 376.257 unidades en ventas mayoristas, un 12,5 % por arriba del mismo período de 2021.
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