Martes 31 de Enero de 2023 | 11:45 hs.
Rio Grande
Max:13°C | Min:8°C
V:46 Km/h VD:Oeste
Ushuaia
Max:8°C | Min:1°C
V:11 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:12°C | Min:8°C
V:34 Km/h VD:Suroeste
Sociedad | 02.01.2023  

Cómo es el trámite online para evitar el aumento del 8,21% de las prepagas en febrero

Desde el 1 de febrero, todos los meses habrá aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. Los mismos serán automáticos y se calcularán en base al Índice de Costos de Salud. Para el segundo mes del año, la suba será del 8,91%, aunque los usuarios con ingresos dentro de un determinado rango podrán solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) que el aumento sea de casi la mitad. Se debe completar para ello un formulario online.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El trámite debe ser realizado por el usuario titular, pues se trata de una declaración jurada. Hay tiempo hasta el 20 de enero para completar el formulario que te permitirá reducir el aumento de la cuota de febrero del 8,21% al 4,91%.

Debido a que los aumentos pactados desde febrero serán mensuales y automáticos, este trámite deberá hacerse todos los meses para evitar la aplicación íntegra del aumento. Tanto autónomos como quienes hacen de manera obligatoria los aportes a obras sociales todos los meses pueden acceder al aumento diferencial, siempre y cuando sus ingresos sean menores a seis salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), es decir menor a $371.718.

 

Pasos previos

Antes que nada, sugerimos que tengas a mano el celular y una computadora. Para poder iniciar el trámite, debés contar con clave fiscal y domicilio fiscal electrónico. Si no tenés clave fiscal, tramitarla es sencillo. Deberás descargarte la aplicación MiAFIP desde tu store. Una vez que hayas ingresado, deberás hacer click en “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Tené tu DNI a mano y ubicate en un lugar con buena iluminación y fondo claro, pues se te solicitará el escaneo del código de barras del documento y un test de reconocimiento facial con la cámara.

Superados estos pasos, podrás generar tu clave fiscal, que debe ser alfanumérica de 10 caracteres. Luego ingresá a la web de AFIP y hacé clic en iniciar sesión. Allí deberás colocar tu CUIL/CUIT y la clave fiscal generada. Es muy probable que, por cuestiones de seguridad, se te solicite el cambio de clave fiscal.

En caso de no tener domicilio fiscal electrónico, en la misma web debés hacer click en “Domicilio Fiscal Electrónico”. Es posible que se te solicite que agregues en email y un número de teléfono. En caso de no tener ninguno registrado, debés hacer click en “Agregar”. Se abrirá una ventana emergente (si no se abre, asegurate en la barra exploradora que el navegador no la esté bloqueando). Una vez agregados ambos datos, los seleccionás y continuás. Ahí deberás confirmar o agregar el domicilio fiscal.

 

Prepagas: el trámite ante la SSSalud

Primero, debés entrar desde tu computadora a la web de la SSSalud y hacer clic en “Ingreso”. Te redirigirá la página de AFIP donde accederás con CUIL/CUIT y la clave fiscal generada. En el home de AFIP aparece una barra de búsqueda que dice “¿Qué necesitás?”. Buscá allí “MiSSSalud” y hacé clic en “Agregar”.

Te enviará de regreso a la web de la SSSalud, donde deberás seleccionar “Declaración Jurada de Usuarios de Prepagas”, y en la nueva ventana hacé clic en “Nueva Declaración”. A continuación, cliqueá “Selección de Entidad de Medicina Prepaga” donde deberás ingresar cuál es la prestadora a que estás afiliado o asociado.

Como último paso, debés tildar los casilleros que dicen “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM y autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”. Le das “Aceptar” y finalmente confirmás los datos ingresados.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos