Dos muertos y 500 viviendas afectadas por un voraz incendio en Viña del Mar
El Subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que el Jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que ha afectado a más de 400 viviendas. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó dos muertos.
“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.
“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”, agregó.
“Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta, y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”, añadió Monsalve. Luego se confirmó el fallecimiento de las dos personas.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Los bomberos informaron que ya son 800 los hombres y mujeres emplazados en la contención del incendio, labor difícil durante la noche debido a las condiciones climáticas y geográficas. Las 100 unidades desplegadas continuarán trabajando durante las próximas horas.
El Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Correa, de la región de Valparaíso, informó que controlar el fuego llevará tiempo, incluso un par de días.
Presuntamente todo comenzó en un asentamiento irregular, en los sectores altos de casas de materiales ligeros que prenden rápidamente, y en cerros en los que en muchas ocasiones hay basura inflamable.
De ahí se fue propagando rápidamente a otros sectores de la ciudad turística, que en estas fechas recibe a vacacionistas provenientes de la capital Santiago y otras partes del país.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Aeropuerto de Río Grande reinició las operaciones
- Reclamo al Ministerio de Economía por fondos y obras paralizadas
- Cierre del Programa Remediar. Consecuencias sanitarias, económicas y federales
- Araujo presentó un proyecto de reconversión productiva para Tierra del Fuego
- El PAMI entra en colapso en medio de paro de médicos y protestas
- Ráfagas superiores a 100 km/h provocaron destrozos en Ushuaia
- “Apuntamos a maximizar el potencial productivo de las áreas”, Verónica Tito
- Los planes de la empresa Velitec para las áreas revertidas por YPF en Tierra del Fuego
- La mora en créditos se dispara y roza el 30% en billeteras digitales
- El Municipio y banco Macro impulsan talleres Cuentas Sanas
- Villarruel se bajó del acto de Malvinas porque no quiere quedar pegada a Kicillof y Quintela
- Río Grande firmó un convenio de hermanamiento con la ciudad de La Quiaca
- Festival de créditos otorgados por el Banco Nación a funcionarios y Parlamentarios libertarios
- Concejales acompañaron a los ex Combatientes en la Vigilia por Malvinas
- Nueva campaña de detección precoz de cáncer colorrectal
- “La memoria de Malvinas se honra donde tiene que honrarse”, Andrea Freites
- Petroleras de Reino Unido e Israel avanzan con proyecto en las Islas Malvinas argentinas
- Gustavo Melella encabezó el acto central por el 44º anoversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- Avances en exportaciones y simplicación de trámites dentro de la CAAE
- “Malvinas tiene que ser la causa de todos”, Gustavo Melella
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























