Lula superó a Bolsonaro por 5 puntos y habrá segunda vuelta
En una reñida definición, el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual Jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.
Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.
Sin embargo, al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al ex Presidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,35% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.
Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4% y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.
Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el ex Presidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre. Sin embargo, Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer.
Mientras, Lula, que incluso había reservado la emblemática avenida Paulista para celebrar su victoria por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.
Bolsonaro, un ex Capitán del ejército de 67 años, ha centrado su estrategia de campaña en los valores morales (“Dios, patria, familia”), un discurso patriótico y los ataques a su adversario, al que se refiere como el “ladrón” y “ex presidiario”.
Mantiene un sólido apoyo entre los evangélicos, que representa un tercio del electorado, el agronegocio y los sectores populares que no perdonan al Partido de los Trabajadores de Lula sus escándalos de corrupción.
El Mandatario había atacado en sus mitines las encuestas: aseguró que la temperatura electoral había que tomarla en las calles, y que en ese caso iba a ganar de sobras.
Su mandato estuvo marcado por una turbulenta gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos, un avance de la pobreza y el hambre, niveles récord de deforestación en la Amazonía y ataques contra las instituciones judiciales y la prensa.
Por su lado, Lula, de 76 años, contaba con alcanzar ya en primera vuelta una tercera presidencia apoyado en las clases populares, las mujeres y los jóvenes, tras haber gobernado Brasil entre 2003-2010 y haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad.
Pero Lula no ha podido sacudirse a ojos de buena parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue sentenciado y luego obtuvo la anulación de sus condenas por motivos procesales por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
De ganar en segunda vuelta, Lula promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de “paria” medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.
Unos 156 millones de electores también estaban llamados a votar el domingo la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los Gobernadores y asambleas legislativas de los 27 Estados.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “Este homenaje fortalece el legado de quien dedicó su vida a construir la identidad de Río Grande”, Martín Pérez
- El Carnaval Central llegará a Ushuaia este lunes 16 y martes 17 de febrero
- Colocaron por primera vez un esfínter urinario artificial en Ushuaia
- Apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Río Grande
- Rio Grande fortalece las políticas públicas ambientales
- Profundizan la vía judicial para frenar la intervención nacional en el Puerto de Ushuaia
- Análisis de la inflación en Argentina: causas y consecuencias
- Avanza el cierre técnico de pozos agotados para ordenar y fortalecer la actividad hidrocarburífica
- Perros asilvestrados mataron 120 corderos en la Misión Salesiana de Río Grande
- El proyecto AcBio convoca a validación social de los Planes de Gestión de Reservas Naturales Urbanas de Tierra del Fuego
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























