Lunes 03 de Octubre de 2022 | 21:43 hs.
Rio Grande
Max:6°C | Min:4°C
V:22 Km/h VD:Noroeste
Ushuaia
Max:9°C | Min:-1°C
V:10 Km/h VD:Sureste
Islas Malvinas
Max:6°C | Min:4°C
V:41 Km/h VD:Noroeste
Argentina | 15.09.2022  

El BCRA sube la tasa nominal al 75% y la efectiva se ubica por encima del 100%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una suba de tasas de 550 puntos y fijó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es el que realizan las personas humanas por hasta $10 millones, en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%.

Fuente: www.iprofesional.com

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 66,5%. Esto marca una fuerte diferencia de incentivos por parte del BCRA para el ahorrista pequeño y el más grande. De hecho, el economista Pablo Ferrari destaca que, con esta nueva suba, "por primera vez desde que asumió este Gobierno nacional, la TEA de referencia para el pequeño ahorrista supera la inflación anual esperada". Asimismo, resalta que, "habrá que ver cómo quedan las tasas para créditos a la producción, de manera tal que no produzcan un freno muy significativo", y observa que esta nueva suba sigue marcando un cambio que está en sintonía con el acuerdo con el FMI.

Recordemos que el pasado 11 de agosto el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA). De esta manera, si bien se trató de un fuerte ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la del 7% de agosto.

 

Plazo fijo: por qué subió la tasa el BCRA

Y es que el objetivo del Central con este paso es "aumentar el incentivo al ahorro en pesos". El BCRA explica en el comunicado que, en agosto, la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque reconoce que "sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos", y ante esa realidad considera necesario “incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".

Así, queda claro que la medida se toma como reacción al dato de inflación de agosto que fue del 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos