Presentaron un proyecto para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó una jornada-taller para presentar un proyecto que busca demostrar la sustentabilidad de las plantas de tratamiento de residuos orgánicos que producen biogás. El plan se encuentra en el marco de los modelos de negocios sustentables y se lleva adelante en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto tendrá una duración de 4 años y recibirá una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 2,8 millones de dólares. Con esto se busca incorporar nuevos sistemas de tratamiento para los residuos orgánicos, con un doble beneficio: el primero, que no sean enterrados en rellenos sanitarios y, el segundo, que pueda ser aprovechada la energía que contienen.
La descomposición de los residuos orgánicos genera gas metano que, de no ser tratado, llega a la atmósfera y es uno de los causantes principales del calentamiento global y del agujero de la capa de ozono. Pero, si se tratan, se puede aprovechar la materia y la energía contenida en ellos.
Este proyecto busca, justamente, demostrar que las plantas ubicadas en rellenos sanitarios y los biodigestores, necesarios para tratar los residuos orgánicos, son sustentables desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico- financiero. Si esto se demostrara, las plantas de tratamiento podrían ser incorporadas a los proyectos que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y operadas por los municipios.
El encuentro se realizó en un hotel del centro porteño y participaron Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Luis Lehmann, director nacional de Gestión Integral de Residuos, y María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.
Entre otros temas, se habló sobre el rol que desempeña el biogás en la estrategia de Cambio Climático, sobre el tratamiento de los gases de efecto invernadero y sobre las distintas experiencias que llevan adelante los municipios en esta materia.
Luis Lehmann aseguró que se van apoyar cinco proyectos piloto para evaluar en terreno cómo funcionan realmente los sistemas de tratamiento de residuos y qué dificultades y particularidades hay que atender y cuidar para que funcionen adecuadamente.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Se desarrolló la primera jornada de integración provincial del programa Gestión para el Desarrollo del CFI
- Cáncer Renal, una enfermedad silenciosa que preocupa cada vez más
- El Municipio de Río Grande acompañó la conmemoración del Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Nueva edición de Expo Pyme Fueguina
- La morosidad de las familias volvió a aumentar y se ubicó en el 12,1%
- La modernización del Cerro Martial reafirma el compromiso provincial con el desarrollo turístico y económico
- A un año de la condena, convocan en Río Grande al banderazo Cristina Libre
- Tierra del Fuego avanza en oportunidades de inversiones y desarrollo acuícola
- "Defender nuestros recursos es defender el empleo fueguino", Guadalupe Zamora
- Cae el consumo de carne en Argentina en tanto crecen las exportaciones a EE.UU.
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Los ex Ypefianos conmemoran el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























