Fernández propuso una asociación estratégica con Rusia
El Jefe de Estado le planteó al Presidente ruso, Vladimir Putin, analizar "la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada" de su país a América Latina.
El Presidente Alberto Fernández le propuso a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, "avanzar" en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al evaluar que, "este es el momento para ir hacia otra etapa de vinculación” y, en ese marco, le planteó analizar "la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada" de ese país en América Latina.
"Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante", planteó Fernández a Putin, en el inicio de una reunión a solas que mantuvieron en el Kremlin, en Moscú, y tras la cual comparten un almuerzo.
En el marco de una reunión privada entre ambos -con la participación de sendos traductores-, Fernández evaluó que. "este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos".
"El contexto es muy favorable para vincularnos más", planteó el mandatario argentino en el inicio de la reunión, que se inició pocos minutos antes de las 8 (hora argentina) y en la que le dijo a su par ruso, "tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América Latina de un modo más decidido".
En el inicio de la reunión, Putin felicitó al Jefe de Estado por los éxitos en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, uno de cuyos puntales fue la vacuna rusa Sputnik V, la primera que se empezó a aplicar en el país, en diciembre del 2020
El Presidente ruso remarcó que, "hay mucho potencial para nuestro comercio y ámbito económico y en el último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento en la relación bilatera”.
Fernández, a su vez, manifestó sentir "un honor en poder conocerlo personalmente”, y aceptó la invitación de Putin “para ver cómo podemos complementar mucho más el vínculo".
"En Argentina, Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron", puso de relieve Fernández y destacó que, "fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados han sido formidables de la Sputnik Argentina".
Tras recordar que recibió tres dosis de la vacuna rusa, Fernández expresó, "estamos profundamente agradecidos porque estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas".
Al respecto, puntualizó que, "así como recibimos vacuna Sputnik de Rusia nosotros colaboramos para que la vacuna llegue a Ecuador, Paraguay y Perú, y otros lugares del continente que se vieron beneficiados con la vacuna".
"Me parece que eso es una gran oportunidad porque lo que yo percibo es que tenemos una sociedad predispuesta a avanzar con los acuerdos con Rusia", dijo.
Por otro lado, indicó que, “la Argentina particularmente vive una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar".
"De los años 90 en adelante Argentina ha volcado su mirada muy firmemente en los Estados Unidos y la economía argentina depende de la deuda con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo", aseveró.
Fernández, en ese punto, puso de relieve que, "durante la primera etapa de nuestro Gobierno desde el 2003 al 2015 tratamos de salir de ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos y ahí pudimos avanzar en el primer acuerdo que firmamos, dejamos la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico".
Pero, contrastó, que, "en el 2015 llegó otro gobierno y otra vez volcó toda su mirada hacia Estados Unidos y fue el que nos generó la deuda pesadísima que hoy tenemos".
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Se despliega operativo de control preventivo para las fiestas de fin de año
- Falleció el ex Intendente de Río Grande Esteban Martínez
- Zamora destacó avances en el funcionamiento del Concejo
- Ushuaia demostró su capacidad operativa en una jornada de alta complejidad de cruceros
- Prohibición para arrojar residuos en lugares no habilitados
- Durante 2025 el Gobierno de Tierra del Fuego dio impulso a la producción local, la innovación y el posicionamiento de mercados
- Con 46 a favor y 25 en contra, el Senado de la Nación sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la era Milei
- “Da previsibilidad y nos posiciona como actor activo en la industria hidrocarburifica”, Jorge Canals
- Gobierno recuerda las medidas para prevenir incendios forestales
- Río Grande suma más y mejores espacios para el esparcimiento comunitario
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- Gobierno implementará a partir del 9 de diciembre el Operativo Verano Seguro 2025
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Cortes y desvíos por el Encendido del Arbolito
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























