Miércoles 01 de Diciembre de 2021 | 14:50 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Malvinas | 20.10.2021  

Presentaron en Plaza de Mayo 350 mil firmas en apoyo al proyecto de Ley TOAS

Fue en un acto organizado por Concertación TOAS. Estuvo consagrado a recordar a los caídos y exigir el reconocimiento pleno como Veteranos a los soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico.

Fuente: www.ambito.com

"No hay guerra sin logística ni retaguardias", reza una bandera en Plaza de Mayo. Es una de las tantas colgadas por Concertación TOAS, el espacio que nuclea a los soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur, y que reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra. Este miércoles realizaron un acto en Plaza de Mayo para recordar a los caídos y presentaron 350 mil firmas en apoyo al proyecto de ley que impulsan en el Congreso.

La jornada se desarrolló entre las 10 y las 17 en la Pirámide de Mayo y contó con la presencia de Veteranos TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) de todo el país. Por el escenario desfilaron artistas, dirigentes, religiosos y Veteranos y Veteranas de Malvinas reconocidos plenamente, entre otros. También se montaron mesas para seguir sumando firmas en respaldo al proyecto 0505-D-2021, que ya cuenta con rúbrica de 71 Diputados de todo el arco político.

"Estamos en la lucha desde hace muchos años. Hoy se observa la unidad y la prolijidad con la que hacemos este trabajo. Cada cosa que se dice está documentada. Siempre dijimos lo mismo, siempre relatamos los mismos hechos, solo que en este momento, después del 2015, se pudo desclasificar mucha información que ratifica todo lo que dijimos hasta este momento, en más de 30 años", dijo Roberto Escobar, paracaidista y uno de los presentes en el acto.

Por su parte, Miguel Mastrubuono, quien integró el Regimiento de Infantería Transportado 14, afirmó, "tengo la expectativa de no morir sin que se haga justicia. Están los documentos y los testimonios de los ingleses, que hoy son amigos nuestros y que entregaron documentación al Gobierno argentino. Hoy seguimos negados, y está todo ahí para el que quiera conocer".

Luis Zanello fue Enfermero en el Hospital Naval de Ushuaia en 1982. Allí brindó atención a los heridos y participó en la identificación de los muertos del crucero ARA General Belgrano. Llegó al acto desde Río Negro, después de viajar en auto y haciendo dedo por la ruta. "Voy a seguir reclamando porque yo me sigo considerando Veterano de Guerra a pesar que los decretos, que a mí entender son inconstitucionales porque nos sacaron el reconocimiento a los conscriptos y hoy hay más reconocidos que las personas que estuvieron en las Islas", contó.

Para el cierre de la jornada, los organizadores leyeron los nombres de los 17 soldados caídos en territorio continental durante el conflicto -se estima que Argentina desplegó casi 10 mil- y de los integrantes de Concertación TOAS que perdieron la vida desde 1982 a la fecha.

Con respecto al proyecto de ley presentado por los Diputados Marcelo Koenig -quien estuvo en el acto-, Luis Contigiani y José Luis Ramón, el Coordinador de la agrupación, Alejandro Martínez, explicó, "la aprobación va a ser un paso, pero no es el fin. No depende de nosotros, pero hay un trabajo hecho muy bueno. Estamos trabajando en todos los frentes al mismo tiempo. Estas actividades ayudan a que los que están hablando en nombre de todos tengan representatividad. Nos tenemos que ir de esta plaza con el orgullo de haber hecho todo a pulmón".

"Estamos más fuertes y visibles que nunca. Lo hicimos entre todos. Les pido que no claudiquen; saben que la lucha no es fácil y lo tenemos claro si estamos todos unidos y coordinados. Cuando más grande sea esta Concertación, más rápido se va a dar nuestro reconocimiento pleno. Estamos todos reunidos acá y eso es lo que emociona", concluyó

Durante el año, Concertación TOAS realizó distintas actividades buscando visibilizar su reclamo. Entre ellas, campañas para juntar firmas, jornadas solidarias y una caravana de más de 2.000 kilómetros que unió los escenarios continentales de la guerra en la Patagonia y que culminó el 2 de abril, cuando se cumplieron 39 años del inicio del conflicto militar con el Reino Unido. Los soldados del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur fueron considerados Veteranos hasta 1988, cuando se les quitó el status tras los alzamientos Carapintada.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos