Miércoles 01 de Diciembre de 2021 | 15:11 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Sociedad | 04.10.2021  

La Justicia acusó a las autoridades de River y Vélez de propagar la pandemia

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imputó a Rodolfo D’Onofrio y a Sergio Rapisarda (Presidentes de ambos clubes) por el ingreso de más hinchas a las canchas que el 50% de aforo que estaba permitido. Además, a ambos directivos los acusaron de “resistencia a la autoridad”

Fuente: www.infobae.com

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imputó al Presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y al Presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, de los delitos de “propagar la pandemia” y “resistencia a la autoridad”, debido a la violación del aforo máximo del 50% de capacidad de sus estadios para los partidos que jugaron contra Boca e Independiente, respectivamente, este fin de semana.

El titular del organismo porteño, Juan Bautista Mahiques, confirmó la acusación contra ambos dirigentes, que es por violar el artículo 205 y 239 del Código Penal que fue incluido en el decreto que estableció la vuelta de los hinchas a las canchas de fútbol, en el marco de la normalización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en Argentina. “Lo que sucedió fue una tomadura de pelo”, aseguró el funcionario, en diálogo con Luis Novaresio.

Durante el allanamiento que realizaron funcionarios del Ministerio Público en el Monumental, en un operativo a cargo de Celsa Ramírez, también fue secuestrado el teléfono de un hincha de River Plate, aparentemente barra, que había sido identificado ordenando el domingo para que dejaran un hueco en el medio en la tribuna. “Le labramos un acta, pero no fue detenido, aunque los investigadores tienen el celular”, informaron voceros.

Según se pudo saber de fuentes con acceso al expediente, los investigadores comprobaron que en las cámaras de seguridad del club se puede comprobar que todos los hinchas que pudieron ingresar al estadio, estimado en al menos 50 mil personas, lo hicieron de manera tranquila, sin desbordes y pasando por los molinetes de manera normal. Así, la principal hipótesis que manejan en la Fiscalía es que los molinetes podrían haber sido alterados por los propios responsables del club para permitir un ingreso mayor al que la normativa había fijado.

Según el decreto presidencial, en la cancha podría haber ingreso hasta 36 mil personas, bastante menos que lo visto en las tribunas del Monumental, en la victoria ante Boca, por 2 a 1.

”No es que la gente saltaba los molinetes, no hubo un desmán, ni un episodio de violencia para irrumpir adentro de la cancha. Los casi 50 mil personas entraron pasando por un molinete, sin que estuviera controlado para poner un freno ante el exceso de capacidad”, indicaron las fuentes.

En el operativo, llevado adelante por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, secuestraron toda la información que tiene que ver con los accesos, como las cámaras de video y el software de los molinetes. La Fiscalía además intimó al club a presentar más documentación, que no fue entregada por motivos técnicos, en un plazo máximo de 48 horas.

En tanto, el citado Rapisarda, Secretario de la Liga Profesional, además de titular del Fortín, participó hoy de la reunión vía zoom entre autoridades gubernamentales y representantes de la AFA y la entidad que rige el fútbol de Primera División, para hacer un balance de la primera fecha con público. Participaron de la misma Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación; Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes; Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad; y Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. En la misma, según el propio comunicado de la AFA, “se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no han sido cumplidas”.

Los casos de River y Vélez son dos de los varios que vulneraron el límite de aforo del 50%. En el interior del país, Belgrano y San Martín de Tucumán desbordaron sus estadios en la Primera Nacional. El viernes, el foco había sido puesto en el estadio Julio César Villagra, más conocido como El Gigante de Alberdi, el hogar del Celeste. Allí, donde el local se impuso 1-0 ante Deportivo Riestra, se estimaba que iban a ser unas 15 mil personas las que iban a poder ingresar al estadio del conjunto cordobés, pero a juzgar por las imágenes fueron más las que vieron el triunfo del Pirata.

Y esta tarde, casi al unísono con la reunión en la que la dirigencia se propuso tomar medidas, el Santo tucumano jugó a cancha repleta frente a Gimnasia de Mendoza. Incluso, el propio club, desde su cuenta de Twitter, se ufanó de la particularidad, posteando una foto del estadio La Ciudadela rebosante, con la leyenda: “Bienvenidos al estadio más caliente del país”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos