Miércoles 01 de Diciembre de 2021 | 15:49 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Sociedad | 02.10.2021  

Acciones judiciales contra los créditos UVA

Se trata de dos acciones colectivas contra Banco de la Nación Argentina y contra el BBVA Banco Francés en defensa de los intereses de los adquirentes de vivienda única familiar y de ocupación permanente mediante sistema UVA.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

“Desde el Colectivo de Hipotecados UVA de la provincia de Córdoba nos sentimos muy orgullosos de comunicar que somos la primera provincia del país que ha registrado la inscripción de dos acciones colectivas contra Banco de la Nación Argentina y contra el BBVA Banco Francés, en defensa de los intereses de los adquirentes de vivienda única familiar y de ocupación permanente mediante este perverso sistema.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por este Colectivo representado por la Dra. María Julia Irazoqui y la Fundación Club de Derecho Argentina representada por la Dra. Lorena Fernández Millicay.

Sendas acciones, tramitadas ante el fuero federal y provincial de Córdoba, respectivamente, fueron iniciadas en 2019 y luego de instar arduamente su avance, finalmente fueron inscriptas.

Ambos procesos tienen por fin:

1) La prohibición a cada institución bancaria de continuar indexando el capital de los créditos de los deudores de estos bancos más allá de la fecha de interposición de las demandas.

2) La nulidad parcial con efectos “erga omnes” (vgr. “frente a todos”) de los contratos hipotecarios en las cláusulas impugnadas (perjudiciales para los consumidores financieros).

3) La aplicación de una multa por daño punitivo a cada institución bancaria.

4) Proteger a aquellos deudores hipotecados UVA cuya cuota hubiera superado el 10% del valor de la cuota inicial que ya hubieran solicitado la extensión de plazo de pago, o que el banco los hubiere intimado para hacerlo o que se encontraren en situación de solicitarla, conforme el art. 7 de la Ley 27.271.

Es importante aclarar que estas acciones son las ÚNICAS CON ALCANCE COLECTIVO y es relevante destacar que estas acciones NO CONFIGURAN MEDIDAS CAUTELARES, sino que fueron impetradas con el PROPÓSITO DE BUSCAR UNA SALIDA DEFINITIVA DEL SISTEMA frente a la inacción política de todos los gobiernos que se han sucedido desde que el sistema dio inicio y hasta hoy.

Sabemos que el camino hasta aquí transitado ha sido muy duro. La crisis económica, la inflación incesante y finalmente la pandemia han hecho que muchos pierdan sus hogares. Muchos siguen en la lucha, pagando como pueden o poniendo en venta su inmueble para no terminar de perder la totalidad de lo aportado. Ante la indiferencia de todo el arco político, tuvimos que apelar a la organización colectiva y la vía judicial para obtener un pronunciamiento que ponga fin a este desquicio financiero en el que nos vemos envueltos y que nos aporte una solución definitiva, para que dejemos de hablar del “sueño de la casa propia” y comencemos a hablar del derecho constitucional a la vivienda digna”.

 

Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos