Día Nacional de la Donación de Órganos
El Día Nacional de la Donación de Órganos instituido en nuestro país es el 30 de mayo y, se conmemora en esa fecha, porque ese día nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un Hospital Público.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los Profesionales de la Salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
“El tema de la donación de órganos ya no es un tema médico, es un tema de todos, y en la Ley Justina justamente se hace referencia a esto, a la responsabilidad de todos, a las de los Médicos y también a la de la población”, indicó la Dra. Cinthia Borda, y agregó, “es muy importante que la gente entienda el rol que tiene, desde el año 2018 que salió la Ley N° 27.447, o Ley Justina como la conoce la gente, se establece que toda persona que no dejó su voluntad escrita, ya sea positiva o negativa hacia la donación, es donante de órganos. Otro aspecto que cambió respecto a la ley anterior, es que si una persona no deja por escrito su manifestación, la familia tenía el poder de decidir si esa persona era donante o no, hoy en día ya no es mas así”.

La Jefa de Unidad Jurisdiccional CUCAI Zona Norte de Tierra del Fuego, destacó, en diálogo con “calidadtdf” que, “la nueva Ley deja explícito que si una persona no dejó nada por escrito, es donante, y lo único que hace la parte médica es informar de la situación a la familia, y ya la familia no puedo disponer sobre esa situación. Todos tenemos derecho a decidir en vida, pero lo importante es que hay que expresarlo por escrito. Otro dato importante a tener en cuenta, es que antes el Carnet de Conducir era un documento válido, hoy ya no lo es”.
“Existen lugares donde se puede expresar la voluntad, que es la página del INCUCAI, en la página mi.argentina.gov.ar, donde hay una parte en que se puede expresar si la persona es o no donante de órganos; también cuando se renueva el DNI, no se le puede preguntar a la persona, pero si quiere expresar que no es donante sí lo puede hacer para que quede registrado en el Registro Nacional de las Personas”, detalló la Dra. Cinthia Borda.
“En síntesis, somos todos donantes, al menos que se exprese por escrito lo contrario”, subrayó por último la Jefa de Unidad Jurisdiccional CUCAI Zona Norte.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- “La intervención del Puerto paraliza obras claves y genera preocupación en todo el sistema portuario”, Roberto Murcia
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- “La intervención del Puerto paraliza obras claves y genera preocupación en todo el sistema portuario”, Roberto Murcia
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























