“Los Legisladores deben tomar en serio la discusión de las autonomías municipales”, Raúl von der Thusen
El Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande instó a los Legisladores a dar una discusión seria y definitiva en torno a las implicancias que contienen las autonomías municipales, no sólo como un derecho sino como una garantía constitucional de toda una sociedad. “Hoy se le debe a Río Grande el 40% de la coparticipación del mes de marzo y el 100% del mes de abril”, indicó el Edil
Raúl von der Thusen manifestó su preocupación ante el significativo atraso por parte del Gobierno de la provincia en el envío de los fondos de coparticipación hacia el Municipio de Río Grande.
Al respecto el Edil manifestó que, “la deuda del Gobierno provincial con Río Grande es de 730 millones de pesos al día de la fecha, lo cual es muy preocupante debido a que no vemos voluntad de buscar una solución de fondo sino de extender el problema en el tiempo, y en este sentido los únicos que se vea perjudicados son los riograndenses”.
Por tal motivo sostuvo que, “es muchísimo el dinero que se debe y a esto hay que sumarle que cuando el Municipio no paga los aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones, se le cobra un interés, pero cuando se demora la coparticipación, ese interés que cobra la Caja, nosotros no lo recibimos, por lo cual el Municipio termina siempre con algunos millones de pérdida por esta situación”.
Por otra parte esgrimió que, “hoy se le debe a Río Grande el 40% de la coparticipación del mes de marzo y el 100% del mes de abril, sin dudas esto se enmarca en un avasallamiento pleno y palmario a las autonomías municipales”.
En este sentido fue categórico al decir que, “los Legisladores deben dar una discusión seria y real sobre las implicancias que tienen las autonomías municipales, son los garantes directos de que no se sigan avasallando. Desde el año 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, que es una pelea constante y sin solución, pero jamás habíamos llegado a este punto. Por lo que insto, como ciudadano y representante de los riograndenses, a los Legisladores para que comiencen con una discusión técnica y definitiva sobre la defensa de las autonomías municipales y que no quede solo en una convocatoria a funcionarios para que nos mientan y todo siga igual”.
Asimismo concibió que, “los fondos que envía en Gobierno Nacional están ingresando de manera regular a la provincia, por lo que no entendemos por qué se da esta demora en el envío de fondos con respecto al Municipio, entendiendo que se le debe a Río Grande 611 millones de pesos de coparticipación, y si a este monto se le suma la deuda tributaria, el mismo asciende a 730 millones de pesos”, dijo.
El Edil recordó cuando visitó la ciudad de Río Grande el prestigioso constitucionalista, Dr. Eduardo Barcesat, haciendo referencia respecto de las autonomías municipales, para lo cual von der Thusen expresó que, “hoy muchos de esos alumnos son los que se están olvidando y desconociendo las autonomías municipales, pareciera que ya no recuerdan lo que el Dr. Barcesat dejó en claro no hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que en política hay que ser coherentes con lo que se dice y se hace”.
Por último detalló que, “la actual deuda equivale por ejemplo al 100% del plan de Obra que la ciudad tiene proyectada realizar, a 6 meses de servicio de recolección de residuos y tratamiento final, a 60 meses del subsidio al transporte público de pasajeros, y a 3 doble vía de la Av. Santa Fe, entre otras cosas que también se podrían realizar, siendo de una gravedad nunca antes vista”, concluyó.
Dirección de Prensa. Concejo Deliberante de Río Grande.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Municipio de Río Grande acompañó la conmemoración del Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Nueva edición de Expo Pyme Fueguina
- La morosidad de las familias volvió a aumentar y se ubicó en el 12,1%
- La modernización del Cerro Martial reafirma el compromiso provincial con el desarrollo turístico y económico
- A un año de la condena, convocan en Río Grande al banderazo Cristina Libre
- Tierra del Fuego avanza en oportunidades de inversiones y desarrollo acuícola
- "Defender nuestros recursos es defender el empleo fueguino", Guadalupe Zamora
- Cae el consumo de carne en Argentina en tanto crecen las exportaciones a EE.UU.
- Melella mantuvo una reunión con Diego Santilli
- Los ex Ypefianos conmemoran el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Los ex Ypefianos conmemoran el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























