Proponen declarar Patrimonio Cultural el edificio donde funcionaba el ex Juzgado de Paz de Río Grande
El Legislador provincial del bloque FORJA, Daniel Rivarola, presentó un Proyecto de Ley con el cuál se impulsa la declaración de “Patrimonio Cultural y Paleontológico Provincial” para el edificio dónde funcionara el ex Juzgado de Paz de Río Grande, ubicado sobre la Avenida San Martín N° 261 de esa ciudad.
Rivarola recordó que, “se trata de una típica construcción de arquitectura patagónica de comienzos del siglo XX, que fue entregado por el entonces Juez de Paz, José Finocchio”. El parlamentario destacó que, “se hace necesaria la protección del mencionado edificio para evitar modificaciones, alteraciones, o hasta una virtual desaparición del mismo; con lo cual se concretaría otro atentado más contra la preservación de nuestra historia”.
El Legislador mencionó además que, “recientemente, tal como fue reflejado en medios locales, este histórico edificio fue reformado al reemplazar las ventanas originales de madera por otras de PVC. Entonces, es urgente tomar alguna medida como la declaración de Patrimonio Cultural y Paleontológico, para que no avancen con otras reformas por el estilo, o medidas incluso más profundas en contra de la estructura original de lo que fuera el Juzgado de Paz”.
Rivarola dijo que la medida, expresada en el Asunto 15/21, “se puede enmarcar en la Ley Provincial N° 370 y en la misma Constitución Provincial, que se refiere a la necesidad de preservar este tipo de edificios históricos y nuestro patrimonio”. De igual forma indicó el Parlamentario que, “próximos a festejar el centenario de nuestra querida ciudad, también es importante cuidar estos lugares para que las actuales y futuras generaciones tengan lugares de referencia, como para conocer nuestro acervo histórico y cultural”.
Refiriéndose a las modificaciones que tuvo el edificio, Rivarola manifestó que, “este intento no siguió prosperando gracias a familias riograndenses que denunciaron esta acción en los medios. Nosotros invitamos al Ministerio Público Fiscal que invierta en el edificio pero para protegerlo y preservarlo, sin alterar su esencia”.
Para concluir, Rivarola señaló que, “después avanzaremos con medidas similares para otros edificios también históricos, pero que hoy ante el avance en éste, es menester trabajar rápido para poner un freno, tal como nos lo pidieron vecinos de la ciudad”.
Prensa Legislador provincial Daniel Rivarola.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Nuevo Encuentro Tierra del Fuego renovó sus autoridades
- Se triplican los pacientes diabéticos en la región
- Río Grande y Porvenir fortalecen una agenda de cooperación e integración productiva
- Tierra del Fuego participará de la Feria Internacional de Turismo 2026
- La Comisión Especial Investigadora por el radar de Tolhuin se reunió en CABA
- Finalizó la segunda edición de Conociendo el Motor Productivo de la Ciudad
- Los argentinos consumen 5 kilos menos de carne vacuna. y 1,5 kilos más de cerdo que hace un año
- Río Grande continúa fortaleciendo el ordenamiento y saneamiento urbano
- Melella mantuvo una nueva reunión de trabajo con el Ministro Santilli con agenda propia
- Tierra del Fuego también tendrá la Marcha de la Bronca
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- Nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























