Innumerables destrozos por tormentas en el norte neuquino
La fuerte tormenta causó anegamientos y obligó a cortar el tránsito en la Ruta Nacional 40 en el acceso norte, que une esa localidad con Barrancas y la provincia de Mendoza. Si bien las tormentas estaban pronosticadas, las autoridades reconocieron que no se esperaban tal magnitud.
"Los tomó desprevenidos. El alerta de lluvia estaba, pero en Chos Malal cayó muy fuerte. El agua escurrió hacia el pueblo, en un primer momento el barrio Uriburu fue afectado debido a que bajaba el agua con mucho barro. Venía destruyen lo que se encontraba al paso", describió el Subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, en diálogo con LU5.
El funcionario precisó que, “el agua avanzó haciendo daños en distintos sectores, entre los que hay pequeños productores que han quedado llenos de barro". A la zona de chacras se pudo llegar con colaboración de una empresa que trabajaba en el lugar, así como con Vialidad Provincia y Nacional. También trabajó personal de la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil y Policía.
Giusti mencionó que debieron ser evacuadas 12 familias de sus hogares. Además, al menos cinco familias perdieron por completo sus casas.
En declaraciones periodísticas, el Intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, indicó que, "estamos asistiendo a las familias, muchas de las cuales perdieron todo y quedaron con lo puesto" y agregó que, "hay sectores en los que no podemos ingresar por al agua y el barro, pero al menos cuatro o cinco viviendas fueron arrastradas por el agua que bajaba por el cañadón".
El Jefe comunal comentó que estuvo en contacto con autoridades provinciales, que ya dispusieron la asistencia para las familias afectadas. El fenómeno se centró principalmente en dos sectores de Chos Malal, conocido como chacra norte y chacra sur. "Hay familias que no quieren abandonar sus hogares, así que estamos procurando asistirlos. En esos sectores, los servicios como la energía se han visto afectados porque el agua arrastró los postes de electricidad", comentó Gutiérrez.

Suscríbase a nuestras novedades.
- Qué comer en ayunas para bajar la glucosa
- Tierra del Fuego y el Malbrán concluyeron el operativo de vigilancia por hantavirus en Ushuaia
- CAME manifiesta preocupación por la reforma al Régimen de Zona Fría y su impacto en la Patagonia
- Avanza el hormigonado de la calle Punta Popper
- Las increíbles hazañas productivas de Francisco Barría en medio de la estepa de Tierra del Fuego
- Diputados aprobó el recorte de subsidios al gas por zona fría
- Ex combatientes de Ushuaia llaman al repudio nacional contra la propuesta de soberanía compartida
- La Fiscalía ratificó que el recurso ante la Corte Suprema no suspende el proceso electoral de reforma constitucional
- “Lo que dice el dictamen no es lo que ellos están expresando en los medios”, Jorge Araujo
- La provincia de Tierra del Fuego y el Malbrán despliegan operativo de vigilancia epidemiológica
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- “Es imposible levantar cabeza con el rumbo que toma el país”, Andrea Freites
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























