Miércoles 20 de Enero de 2021 | 20:34 hs.
Rio Grande
Max:15ºC | Min:11ºC
V:45 Km/h VD:Oeste
Ushuaia
Max:13ºC | Min:5ºC
V:24 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:13ºC | Min:11ºC
V:44 Km/h VD:Noroeste
Río Grande | 24.11.2020  

“Tierra del Fuego tiene todo para producir, aquí hay que arremangarse y ponerse a trabajar”, Miriam Mora

La Concejal integrante del bloque Forja-Todos del Concejo Deliberante de Río Grande celebro la reglamentación de la ley nacional N° 27.350. La misma habla sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis. También se refirió a su aplicación en Tierra del Fuego.

“En este contexto se puede aumentar su matriz productiva con la fabricación de los frascos o goteros, jabones, entre otros productos derivados del cannabis medicinal”, indicó “Laly” Mora y remarcó, “esto nos trae salud, nos trae derechos”.

Fuente: www.correodiario.com.ar

La Concejal Miriam “Laly” Mora fue una de las impulsoras de una ordenanza la cual fue aprobada en el año 2019, para el uso del cannabis medicinal para aquellas personas que necesiten. Recordó que el contenido de la ordenanza impulsada por ella, es un calco de la reglamentación vigente de la ley, por que preveía muchas cosas que hoy se reglamentó. Pero en la actualidad, desde el municipio no se realizó ninguna acción para ponerla en práctica.

“La reglamentación de la ley 27.350 que realizo el Gobierno nacional, es muy amplia y contiene todo lo que necesitamos y la soberanía que esto implica para nosotros, Esto nos trae salud, nos trae derechos, yo hable mucho de esta medicina alternativa, de la necesidad de la urgencia, donde esta pandemia nos mostró muchísimo, y deberíamos tener nuestro propios cultivos y producción en nuestra provincia, dado que hay muchas personas que se han quedado sin este medicamento”, remarcó la Edil y agregó, “cuando yo hablo de cannabis medicinal, hablo de soberanía y de industria fueguina también; nosotros en la provincia tenemos las tierras aptas para el desarrollo del cultivo, aquí se puede utilizar hidroponía, o a través de la acuaponía, asimismo tenemos los recursos, contamos con la energía y para ello se puede implementar capacitaciones a distintos sectores para que la mano de obra sea netamente local”.

En este sentido, la Edil considero que, “aquí hay que arremangarse y ponerse a trabajar, pedir los permisos que correspondan ante Nación para comenzar hacerlos, porque con el proyecto de cultivo el Estado puede otorgar fuentes laborales en la provincia, y en este contexto se puede aumentar su matriz productiva, con la fabricación de los frascos o goteros, jabones, entre otros productos derivados del cannabis medicinal”.

Al ser consultada si hace falta de una nueva adhesión a la ley por parte de la Legislatura de la provincia, atento que existen nuevas reglas en este sentido con la reglamentación impulsada por el Gobierno nacional, la Concejal explico que, “en el 2019 ya se aprobó una adhesión a la ley 27.350 por parte del parlamento fueguino, pero existieron 3 vetos por parte de la Gobernadora Bertone, referidos a la creación del registro de los cultivadores, de los usuarios, el rol de la obra social, y sobre la ampliación de las patologías que en esta reglamentación figura, entre otras cuestiones”.

Para la Edil, es un resorte de los legisladores, aunque a su parecer necesita una nueva adhesión atento que la norma cuenta con una reglamentación.

Finalmente, la Concejal Miriam “Laly” Mora, se esperanzo que prontamente el Ministerio de Salud de la provincia se contacte con su similar de Nación para comenzar a coordinar acciones que tengan que ver con la aplicación de los procedimientos que la norma estipula, ya que va ser el organismo de aplicación sobre este tema.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos