Miércoles 25 de Novienbre de 2020 | 13:23 hs.
Rio Grande
Max:9ºC | Min:5ºC
V:26 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:8ºC | Min:-1ºC
V:12 Km/h VD:Sur
Islas Malvinas
Max:11ºC | Min:8ºC
V:39 Km/h VD:Noroeste
Ushuaia | 18.11.2020  

Se asistió a 10 mil personas en Ushuaia mediante el Programa Cuidarnos TDF

Es una acción creada por el Gobierno de Tierra del Fuego que permite acercar y mejorar la asistencia con los vecinos de mayor vulnerabilidad y que presenten síntomas compatibles con COVID-19 para poder captarlos rápidamente e insertarlos en el sistema de diagnóstico y seguimiento de la patología. Desde el 22 de septiembre que se implementó en la ciudad capitalina, se asistieron cerca de 40 barrios.

“Trabajamos junto al Ministerio de Salud a partir de la presencia en los barrios y se coordinó realizar el test de antígeno en 5 escuelas designadas y distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad”, destacó Juan Cherañuk, Secretario de Promoción Territoria

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El Programa Provincial es implementado por la Secretaría de Promoción Territorial, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete, y trabaja junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Representación Política.

Consiste en un grupo de agentes territoriales, con entrenamiento capacitación previa para identificar situaciones de vulnerabilidad y de riesgo, recorren -de lunes a lunes- casa por casa los diferentes barrios de la ciudad para poder hacer el asesoramiento sobre cómo es la condición que deben mantener de aislamiento; identifican situaciones de vulnerabilidad y asistencia, ya sea recurso material, alimenticio u otra índole, y por último identifican personas con síntomas como caso sospechoso, para dar participación al sistema de salud para que intervenga con la realización del hisopado”.

En ese sentido, el Secretario de Promoción Territorial, Juan Cherañuk, precisó que, “desde que implementamos el programa en Ushuaia ya hemos recorrido cerca de 40 barrios y asistido a 10 mil viviendas”, y destacó que, “en una primera etapa se trabajó en la identificación de casos y asesoramiento, y hace 15 días inició una segunda fase que se complementa a lo que ya se venía realizando, pero en esta oportunidad consiste en poder referenciar a las personas con síntomas a que se hagan el test de antígeno en las escuelas de cercanía de su vivienda, y poder ser diagnosticada rápidamente”.

De igual modo, el funcionario señaló que, “trabajamos junto al Ministerio de Salud a partir de la presencia en los barrios y se coordinó realizar el test de antígeno en 5 escuelas designadas y distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad”.

“Los lunes se realizan en la Escuela N° 22 del Barrio Bahía Golondrina; los martes en la Escuela N° 15 del B° La Cantera; los miércoles en la Escuela N° 30 que abarca a los barrios aledaños a la zona; los jueves en la Escuela N° 39 en el B° 640 Viviendas y los viernes en la escuela Eva Perón del B° Río Pipo”, especificó Cherañuk.

Por su parte, el Subsecretario de Políticas de Salud, Leandro Ballatore, valoró la implementación y desarrollo del programa provincial y remarcó que, “permite detectar -in situ- los casos que tienen síntomas y que se comportan como caso sospechoso para poder hacer un rápido referenciamiento al sistema de salud, sin esperar a que la persona se contacte de manera espontánea con el 107 porque se le acerca el testeo al barrio”.

“Se completa una ficha en la que se registran todos los datos de esa persona, del domicilio y con quién vive”, detalló y agregó que, “esa ficha se comparte con el Ministerio de Salud para que sea contactada la persona y se le asigne un turno para realizarse el test de antígeno y tener una primera aproximación para saber si ese cuadro sospechoso encaja como coronavirus o no”.

A su vez, Ballatore explicó que, “en caso que el resultado sea negativo, en el mismo momento se le toma una nueva muestra para derivar al HRU y hacer el cierre del episodio; y si el test de antígeno le da positivo (que el resultado se obtiene en 20 minutos) la persona se va con una hoja impresa donde se le dan indicaciones básicas y se le pide que contacten con un correo electrónico para brindarle toda la información sobre las características del aislamiento y cómo deben obtener el certificado oficial laboral, tanto para la persona como para los convivientes”.

El Subsecretario aseguró que, “estos resultados nos permite por un lado, disminuir los tiempos entre que la persona inicia con síntomas hasta que obtiene su testeo, y por otra parte disminuye la circulación de la gente con síntomas y esto termina repercutiendo en que se reduce la transmisión del virus de persona a persona, debido a que tenemos un accionar y una intervención temprana en las personas que son positivas o se presentan como casos sospechoso de COVID-19”.

 

Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos