Viernes 27 de Novienbre de 2020 | 17:54 hs.
Rio Grande
Max:9ºC | Min:4ºC
V:52 Km/h VD:Oeste
Ushuaia
Max:6ºC | Min:-2ºC
V:26 Km/h VD:Oeste
Islas Malvinas
Max:13ºC | Min:8ºC
V:45 Km/h VD:Noroeste
Tierra del Fuego | 12.11.2020  

“La continuidad del PROG.R.E.SO. y la ampliación de la matriz productiva serán herramientas fundamentales en el 2021”

Así lo destacó la titular de la cartera de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego en referencia al presupuesto 2021 y remarcó que, “las políticas públicas que se implementen serán atravesadas con una mirada ambientalmente sustentable”.

“El Programa PROG.R.E.SO. va a tener una segunda etapa el año que viene y una continuidad, es una herramienta fundamental de gestión para el 2021, en lo que se refiere a promoción de las actividades económicas”, destacó Sonia Castiglione.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a su equipo de gabinete, expusieron ante los Legisladores el presupuesto provincial 2021 previsto para dicha cartera. En ese sentido, anunció la continuidad del programa PROG.R.E.SO “con miras a acompañar la reactivación de la actividad económica y añadiendo nuevas líneas que atienden a la coyuntura y a los datos relevados en estos 5 meses desde su implementación”.

La funcionaria aseguró que, “el PROG.R.E.SO. va a tener una segunda etapa el año que viene y una continuidad, es una herramienta fundamental de gestión para el 2021, en lo que se refiere a promoción de las actividades económicas”.

“Vamos a tener nuevas líneas, con eje en la perspectiva de género y nuevos emprendimientos, a partir de mejores condiciones crediticias”, remarcó a la vez que valoró, “se trata de un conjunto de mejoras de las asistencias, que van a proponer una reactivación de la economía desde el financiamiento con subsidios y créditos blandos para todo lo que sea productivo y formalizado”.

Estas nuevas líneas de créditos y subsidios apuntan a equilibrar los datos de solicitudes que hoy realizan en su mayoría hombres con el 72% de las aplicaciones, por otro lado también estimular las solicitudes de créditos con mejores condiciones en relación a las garantías y ampliando la cobertura a más sectores productivos y de servicios en la provincia. 

Respecto a la ampliación de la matriz productiva la Ministro informó que, “el eje fundamental es la gestión por la prórroga del sub régimen industrial”, y agregó que, “si bien se viene avanzando, todavía falta para tener el mejor decreto posible en vías de poder acompañar a nuevos sectores productivos en la provincia”.

“Esta modificación de la prórroga, que nosotros creemos absolutamente necesaria, tiene que tener contenido con una mirada a muchos años, más allá de las revisiones que se pueden llegar a hacer” enfatizó, evaluando, “básicamente la necesidad de generar recursos para la provincia y sus habitantes, hacer que el sub régimen y las empresas beneficiadas por la normativa sostengan y apalanquen el desarrollo y la ampliación de la matriz productiva”.

También la funcionaria señaló que, “antes de asumir ya habíamos empezado el trabajo con Nación, junto con quienes iban a ser el Jefe de Gabinete y el Secretario de Industria de nuestra provincia, planteando la postura de nuestra gestión respecto a lo indiscutible de prorrogar el sub régimen, y también la necesidad que tenga elementos virtuosos para el territorio, para Tierra del Fuego y sus habitantes”.

En relación a dicha ampliación, se informó que se está trabajando fuertemente en la economía del conocimiento como uno de los pilares de la diversificación productiva, también en el desarrollo de software, ciberseguridad y la formación, en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, de recursos humanos en estos temas.

En lo relativo a pesca, Castiglione  informó que, “tenemos mucho que hacer en pesca de altura, en acuicultura, en pesca artesanal y demás, que también venimos trabajando mucho en este sector para llevar herramientas que faciliten los trabajos para los productores. Hemos puesto en funcionamiento el Centro de Expedición y logrado la habilitación definitiva de la Prefectura Naval Argentina del muelle de Almanza, algo largamente esperado por los productores”, remarcó.

“En pesca de altura también trabajando en el Consejo Federal de Pesca para tratar que en Tierra del Fuego haya más recalada, barcos que operen acá, que tengan interés en hacer procesamientos y trabajos en tierra”.

Asimismo, quien conduce la cartera de Producción y Ambiente hizo hincapié en el trabajo realizado y por efectuar en desarrollo productivo y dijo que, “se está trabajando en un centro de servicios para la madera en Tolhuin, también hemos recibido, y tenemos que ejecutarlo el año próximo, un fondo que presentamos por la emergencia agropecuaria, a su vez tenemos lo del centro de genética ganadera, el proyecto de conectividad rural, en definitiva mucho trabajo para el año que viene”.

La mirada ambiental como transversal a su gestión estuvo presente durante toda la exposición, e incluso se comunicó que en los próximos días se presentará en la Legislatura una propuesta para la gobernanza en Península Mitre que pueda ser tratada en el recinto.

“Una cuestión que tenemos como agenda es precisamente que la gestión provincial sea atravesada por todos los temas ambientales, es algo bastante complejo pero creemos que debe ser así, más allá de esto, desde la Secretaría de Ambiente tenemos una agenda con mucho trabajo para el próximo año en el ordenamiento territorial, en todo lo que es el trabajo con bosques, con turba, con cambio climático, con residuos, entre otros”.

 

Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos