“Estamos cumpliendo con cada palabra de nuestro contrato electoral”, Santiago Cafiero
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, presentó su segundo informe de gestión ante el Honorable Senado de la Nación Argentina, presidido por la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su exposición de 47 minutos, el Ministro Coordinador destacó las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional para el cuidado de las familias y las empresas argentinas en esta situación de pandemia y detalló que, “tomamos medidas inéditas por el tiempo, la escala y la erogación de recursos públicos que estas demandaron”.
En ese sentido, Cafiero enfatizó, “nosotros no llegamos al Gobierno para poner excusas, ni echarle la culpa a nadie ni a decir que `pasaron cosas´. Lo que estamos buscando es que se conozca la envergadura y el grado que tiene esta crisis que golpea al mundo y a la Argentina. Tenemos que ser conscientes del punto donde estamos para iniciar el camino de la recuperación”, agregó.
El Jefe de Gabinete remarcó además que, “no somos comentaristas de la realidad, no nos quedamos lamentando. Apenas la pandemia tocó nuestro país actuamos rápido para fortalecer el sistema de salud pero también para atender a los más vulnerables y apuntalar a los que producen y a los que trabajan. No declamamos federalismo, lo practicamos.”
Con respecto a las medidas que lleva adelante el gobierno nacional, enfatizó que, “se tiene proyectado invertir el 6.9% del PIB en políticas de alivio para tratar de detener la caída que implica la crisis global de la pandemia”, y detalló algunas de las iniciativas que se tomaron hasta el momento, “se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de cuidados intensivos en el país, lo que representa un aumento del 41% en solo cuatro meses, se adquirieron más de 4 mil respiradores y 15 mil recursos didácticos a través de la plataforma Seguimos Educando”.
En esa línea amplió, “el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción llegó a 338 mil empresas empleadoras con más de 2,8 millones de trabajadoras y trabajadores beneficiados en 5 rondas, se aprobaron más de 550 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, por $64 mil millones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a casi 9 millones de personas.”
Cafiero sostuvo que, “venimos de la irrupción de una fuertísima crisis de balanza de pagos en 2018 y 2019, que incluyó el préstamo stand by más grande en la historia del Fondo Monetario. Como resultado, vimos los peores indicadores financieros, productivos y sociales en casi 20 años.”
“Por parte del Gobierno Nacional estamos convencidos de que la mejor forma de cuidar a la democracia en medio de esta crisis es cumplir con el contrato electoral, con la palabra, con lo que uno se compromete, y hoy tengo el orgullo de venir aquí a decirles que estamos cumpliendo con cada palabra de nuestro contrato electoral”, aseveró.
Refiriéndose a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, Cafiero subrayó que, “cumplir con las medidas de prevención es una forma de reconocer lo que hacen”, a la vez que resaltó la necesidad de trabajar “con una política de reconstrucción de la solidaridad. La pandemia nos enfrentó con lo desconocido; nos obligó a tomar acciones que nunca pensamos“.
Con respecto al Presupuesto 2021 que se tratará en la Cámara Alta, Cafiero hizo mención a la importancia de la incorporación de todas las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, “son 873 mil millones de pesos, equivale al 2,2 por ciento del PBI. Es la primera vez que se identifica con claridad cuál es el segmento de la sociedad donde se quiere apuntar”.
“La pandemia empujó al desánimo a la sociedad en su conjunto. No ayudemos en esta tarea de buscar la ventaja política oportunista. Tenemos un gran país, con buena gente, que día a día pelea para poder salir adelante. Yo creo que estamos en el camino adecuado para poder levantarnos una vez más”, finalizó el Jefe de Gabinete.
Subsecretaría de Comunicación Pública. Jefatura de Gabinete de Ministros.
Suscríbase a nuestras novedades.
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- “La intervención del Puerto paraliza obras claves y genera preocupación en todo el sistema portuario”, Roberto Murcia
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Avanzan las tareas de fresado en la Avenida Héroes de Malvinas
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























