“Nos preparamos para dar el debate dentro de la pluralidad que tiene la Cámara”, Mónica Acosta
La Legisladora de Tierra del Fuego, Mónica Acosta, dio detalles del proyecto ingresado ayer al Parlamento fueguino, que tendrá tratamiento en la sesión especial de este jueves, y pidió a la oposición no obstaculizar la gobernabilidad, y dar las herramientas que el Gobierno necesita para atender la crisis del sector privado.
“En diciembre habíamos arrancado con distintas leyes de emergencia en virtud de cómo se había recibido la provincia, pero la crisis sanitaria derivó en la profundización de una crisis económica muy importante al pararse la rueda de la producción y la actividad del sector privado”, indicó la Legisladora y agregó, “hubo una serie de medidas a nivel nacional, provincial y municipal que fueron alcanzando algunos sectores de la economía, pero otros quedaron relegados y este proyecto busca hacer un poco de justicia con todos esos sectores. Hablamos del cooperativismo, de asociaciones, monotributistas, autónomos. La intención es administrar los recursos de la mejor manera posible para reactivar la economía. Mientras tanto se aguarda la posibilidad de pedir un nuevo crédito nacional de casi 3 mil millones de pesos”.
La Legisladora, integrante del bloque Forja destacó que, “la emergencia en principio es por 12 meses, con posibilidad de prórroga si la situación no mejora. Nos preparamos para dar el debate dentro de la pluralidad que tiene la Cámara para discutir todas estas medidas, donde además, se descomprime la parte tributaria y no va a haber ejecuciones por un año”.
“El banco tiene que ser la herramienta propositiva que garantice necesidades como el acceso a capital de trabajo, nóminas salariales y tantas cuestiones que quedaron de lado. En términos políticos, lo que se buscó al esperar casi un mes para la presentación, fue ir viendo todos los intereses vinculados con la actividad comercial, el turismo”, refirió Acosta y resaltó, “a diferencia de gestiones anteriores, acá no hay mayorías automáticas y nunca tuve conocimiento de que primero se arrancara con debates y borradores, y que el Ejecutivo tendiera puentes con los distintos actores para unificar las necesidades en el marco de la emergencia”.
En cuanto a algunas objeciones de bloques de la oposición a parte del articulado, la Legisladora estimó que, “lo que haya que reformular y tratar sobre tablas, habrá que hacerlo, pero en este momento no podemos ser un obstáculo para la gobernabilidad, hay que establecer cuáles son las modificaciones y hacerlas de una manera propositiva. Hay que dotar de herramientas no solamente para que el Ejecutivo pueda gobernar, sino para que estos recursos bajen rápidamente para dar la asistencia que es tan necesaria en una economía alicaída como la que tenemos”, concluyó.
Otros proyectos
Respecto a otras iniciativas que aguardan tratamiento, Mónica Acosta sostuvo que, “tenemos otros temas muy importantes por tratar, como la modificación al Código Procesal que presentó el MPF, la Ley de Hidrocarburos, la creación de una empresa estatal provincial, y quedó pendiente desestimar el pacto fiscal, que no trajo más que pobreza y endeudamiento para nuestra provincia”.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Vialidad Provincial realiza trabajos de conservación en rutas estratégicas de Tierra del Fuego
- Más de 100 jóvenes participaron del primer recorrido interprovincial a Puerto Almanza
- Martin Pérez anunció nuevas entregas de lotes y urbanizaciones en marcha
- 122 años de presencia argentina en la Antártida
- “No es tiempo de especulación política, sino de responsabilidad institucional”, Guadalupe Zamora
- Pérez ratificó un modelo de orden, producción y defensa de Río Grande
- Cerramiento y tareas interiores en el nuevo gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- RGA Alimentos cosechó ajos violetas por primera vez en Tierra del Fuego
- Las importaciones de frutas y verduras se disparan y golpean a la producción regional
- Río Grande se vistió de Carnaval con más de 500 artistas de la provincia
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- El proyecto AcBio convoca a validación social de los Planes de Gestión de Reservas Naturales Urbanas de Tierra del Fuego
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Perros asilvestrados mataron 120 corderos en la Misión Salesiana de Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























