Miércoles 25 de Novienbre de 2020 | 14:12 hs.
Rio Grande
Max:9ºC | Min:5ºC
V:26 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:8ºC | Min:-1ºC
V:12 Km/h VD:Sur
Islas Malvinas
Max:11ºC | Min:8ºC
V:39 Km/h VD:Noroeste
Argentina | 29.12.2019  

Falleció Toni López, navegante y eterno luchador por la causa de Malvinas

Toni López, incansable luchador por la causa de Malvinas, falleció este domingo por la madrugada. El marino era capitán de la Agrupación “Resistencia Malvinas”, y durante su vida se puso al hombro luchas como la conocida “Ley Gaucho Rivero”, junto a otros camaradas de la Patagonia argentina.

La “Ley Gaucho Rivero” fue sin duda su mayor logro junto a “Resistencia Malvinas”. La misma fue sancionada el 25 de agosto de 2011 por la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

Entre sus hazañas se rescata una del año 1985. Toni, con su velero “Patagon”, cruzó la zona de exclusión de las Malvinas, y cantando el himno nacional y levantando el pabellón nacional en el velero, llegó a puerto argentino, dónde no lo dejaron bajar, según relató el héroe de Malvinas Jorge Altieri a este medio. Allí, el Capitán estuvo por un día y regresó al continente, “con el orgullo de haberle mostrado a los británicos que las islas son amadas por el pueblo argentino”.

Pero la “Ley Gaucho Rivero” fue sin duda su mayor logro junto a “Resistencia Malvinas”. La misma fue sancionada el 25 de agosto de 2011 por la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esta forma, la ley provincial 852 impide el amarre de barcos británicos en Tierra del Fuego y, además, declara que la República Argentina tiene plenos derechos sobre los territorios de la provincia anteriormente mencionada sobre la Antártida e islas del Atlántico Sur.

Las provincias de Santa Cruz (ley provincial 3239/11) y Chubut (ley provincial 136/11) se sumaron también a la reglamentación fueguina, mientras que Toni, junto a Diego Salce y Gabriel Fossa también lograron que la ley sea implementada en la provincia de Río Negro.

Posterior a esto, el 2 de agosto de 2012 el Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley Gaucho Rivero, también prohibiendo el amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en territorio de la provincia de Buenos Aires de buques de bandera británica.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

2 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos