Presentaron proyecto de ley para becas universitarias y de posgrados
Acompañada por el Diputado nacional Martin Pérez; el Rector de la UNTDF, Juan Castellucci; el Rector de la UTN, Mario Ferreira; y los Directores del CENT Nº 11 y del CENT Nº 35, Dante Pellegrino y Fernando Gómez, respectivamente, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció el nuevo proyecto de ley para becas universitarias y de posgrados.
Durante el encuentro los estudiantes presentes recibieron además una guía con toda la oferta académica de la provincia, tanto pública como privada, para orientarlos en la decisión sobre su carrera a futuro. La misma guía se distribuirá a todos los alumnos del último año del secundario de Tierra del Fuego.
La Gobernadora señaló que, “inicialmente pensamos esta reunión porque en este tiempo difícil que atravesamos, vimos que muchos jóvenes dejan sus carreras en el norte del país, vuelven y muchas veces no sabían que esas mismas carreras que estaban estudiando también están en nuestra provincia".
En tal sentido, mencionó que, "las Universidades también son grandes centros, más allá de formación, que dan trabajo y ayudan a la articulación territorial".
Además, recordó que, “se sancionaron en la Legislatura dos leyes muy importantes. Una de ellas es la Ley de Software que sirve para complementar toda la parte de electrónica, robótica y fibra óptica. Se ha prorrogado la Ley de Software a nivel nacional y Tierra del Fuego tiene la posibilidad de dar fuentes concretas de trabajo".
Por otro lado, destacó “la aprobación de la Ley de Industrias culturales, debido a que la UNTDF tiene la carrera de Medios Audiovisuales al igual que el CENT Nº 11".
"El gran desafío es que nuestros jóvenes vayan a la Universidad", sostuvo la mandataria, quien agregó que, "es muy importante que la Universidad esté relacionada con el Gobierno de la Provincia y con los Municipios".
El Gobierno otorgará becas para la realización de estudios de nivel inicial, primario, secundario y para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas, que sean dictados en el ámbito de la Provincia, o fuera de ella cuando la carrera no se dicte en Tierra del Fuego, tanto por instituciones de carácter público como de carácter privado.
El solicitante deberá estar radicado en el territorio de la Provincia con una antigüedad no inferior a los tres años para solicitar las becas para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas por concurso público. Dicho requisito se computará en forma previa al momento de iniciación de las respectivas carreras.
El pago de la Beca otorgada se realizará en un cincuenta por ciento (50%) del total en la primera cuota correspondiente al mes de marzo, y el cincuenta por ciento (50%) restante será abonado en nueve cuotas consecutivas mensuales, entre los meses de abril y diciembre, ambos inclusive.
Por su parte, el Diputado nacional Martin Pérez destacó que, "en el marco de planificación que tenemos que darnos todos, es imposible pensar en una planificación alejada de las miradas que tengan las Universidades de nuestra ciudad", aseguró.
El rector de la UNTDF, Juan Castellucci remarcó que, “nosotros somos defensores de la Universidad Pública y gratuita. Nuestra Universidad va por la igualdad de oportunidades. Tenemos un trabajo muy fuerte en becas, pero el Gobierno Nacional no nos manda los fondos, y encontramos en el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia, un apoyo muy importante".
Mario Ferreyra, decano de la UTN, señaló a su vez que, “la amistad entre las Universidades locales viene hace tiempo. La UTN fue pensada en sus inicios como la base de un proceso de desarrollo industrial de la Argentina. Era para los jóvenes industriales que se querían abrir camino, viniendo de familias muy humildes. Yo creo que sin ingeniería, ninguna sociedad puede ser libre".
Al final de la jornada, los siguientes alumnos de distintos Institutos y Universidades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia llevaron a cabo una exposición: Florencia Larroude (3°Año del CENT Nº 35 - Procesos Químicos), Bárbara Conejero (2°Año CENT Nº 35 - Adm. Empresas), Gregorio Casimiro (3°Año CENT Nº 11- Mant. Industrial), Emilce Corrales (3°Año CENT Nº 11- Enfermería), Belkys Marti (1°Año CENT Nº 11 - Diseño, Imagen y Sonido), Reinaldo Lencina (4°Año UNTDF- Lic. Ciencia Política), y Ana Zárate (3°Año UNTDF- Lic. Sociología).
Estuvieron presentes la Legisladora Andrea Freites, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo Provincial, alumnos y alumnas de diversas Universidades y Centros de Estudio.
Secretaría de Medios, Gobierno de Tierra del Fuego
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Concejo Deliberante relanza el programa Concejales Estudiantiles con inclusión y nuevas propuestas
- Con apoyo del sector privado, Río Grande pone a la salud mental en la agenda provincial
- Ushuaia tendrá una nueva central eléctrica de última generación
- Mario Ferreyra se retira del decanato de la UTN y abre una nueva era en la facultad fueguina
- Más de 5.000 vecinos de Ushuaia disfrutaron de la 23ª edición de la Fiesta de la Colectividades
- Comienzan los preparativos para la temporada 2025-2026
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Boleta Única Papel para Tierra del Fuego
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- El aeropuerto de Río Grande incorpora tecnología para reforzar la seguridad de las operaciones
- "Los fueguinos tenemos que poner un freno al Gobierno cruel de Milei", Guillermo Löffler
- Retiran residuos voluminosos en el barrio Peniel
- “La libertad de expresión es un derecho constitucional”, Eugenia Duré
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Prueba piloto de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros
- Actividades en Río Grande y en Ushuaia por el Día de la Industria
- La Justicia Federal frenó el ingreso de carne con hueso a Tierra del Fuego
- “La soberanía es con educación y el futuro con innovación”, Martín Pérez
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- Derrota histórica de Milei: El Senado rechazó el veto de Milei y reactivó Ley de Emergencia en Discapacidad
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



