La Concejal Mora defendió los intereses de los fueguinos contra los tarifazos
Miriam “Laly” Mora disertó en un encuentro político para abordar la problemática de las tarifas. La Concejal por Río Grande advirtió sobre el costo del servicio de gas para los vecinos de la provincia y los nuevos aumentos anunciados por el Gobierno nacional al tiempo que recordó los proyectos de ley que no fueron tratados por la Legislatura fueguina en defensa de los consumidores.
La Concejal de Río Grande, Miriam “Laly” Mora, participó el martes del encuentro denominado “Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional” que se realizó en Buenos Aires, y en el cual disertó y defendió el Derecho de los fueguinos a tarifas de gas subsidiadas. En el mencionado encuentro también participaron Intendentes, sindicatos, organizaciones de defensa del consumidor, clubes, juntas barriales y organizaciones sociales de todo el país.
Mora tuvo tres minutos para exponer su postura y de entrada debió corregir al moderador que la presentó como una exponente de la provincia de Tierra del Fuego a lo que la edil respondió que representaba “a la provincia de Tierra del Fuego; Antártida e Islas del Atlántico Sur, porque así se llama mi provincia”, dijo, lo cual le valió el aplauso de todo el auditorio presente.
Mora recordó que, “en la provincia “también tenemos esta lucha contra los impuestazos del Gobierno nacional a través de movilizaciones, proyectos de Ley que hemos presentado, y que hace tres años duermen en la Legislatura como la Declaración de Emergencia Tarifaria o la posibilidad de declarar al gas como un servicio básico y esencial”.
Recordó que, “en el caso de Tierra del Fuego no sólo teníamos el subsidio que abarcaba a toda la Patagonia sino también la suba del metro cubico en las boletas del gas, y hoy por hoy en la ciudad de Río Grande se está pagando cinco mil quinientos pesos de manera bimestral por el servicio de gas”.
Pero advirtió que, “a partir del nuevo aumento que se viene para octubre del 2020, aumento que en algún momento dijeron que era gradual, un vecino de Río Grande va a comenzar a pagar 37 mil la boleta de gas, eso para un vecino que solo tenga dos o tres caloramas”, a lo que para contextualizar la gravedad de esto agregó, “cuando me subí al avión hacía 5 grados bajo cero, y la temperatura real era de un 1 grado bajo cero, mientras ustedes en Buenos Aires gozan aún de una especie de verano”.
Incluso recordó que, “no solo se va a sufrir el aumento del gas en la provincia de Tierra del Fuego, sino que también el aumento de la energía eléctrica que fue autorizado por la Gobernadora de Tierra del Fuego en un 60%, siendo que en nuestra provincia si no hay gas, la gente recurre a la calefacción eléctrica”.
Por otro lado se refirió al país vecino de Chile señalando que, “festeja por haber tenido un crecimiento laboral de un 11% gracias al gas excedente que le mandamos desde nuestro país, pero en Tierra del Fuego no hay gas excedente, tenemos 25 barrios informales, más diez mil personas que no tienen el servicio de red de gas, y pagan con el bono 150 pesos, y sin el bono 1.500 pesos cada tubo, entonces significa que en el invierno utilizan diez tubos de gas, más cinco pagándolos desde su bolsillo, lo cual significa 15 mil pesos, más los 1.500 pesos que les cubre el bono”.
También se refirió al acuerdo Foradori-Duncan señalando que, “es la entrega total de nuestras Islas Malvinas, más los recursos marítimos y terrestres, algo que venimos solicitando sea anulado, y les pedimos a los Senadores y Diputados que lo hagan”.
Recordó que, “Tierra del Fuego cuenta con la vergüenza de haber declarado Huésped de Honor al señor Aranguren”, y sentenció, “lo único que quieren hacer es un negocio, nos quieren echar de Tierra del Fuego y de la Patagonia y quedarse con todos nuestros recursos naturales”, advirtiendo que, “no nos vamos a ir de Tierra del Fuego”, y pidió, “defender nuestra soberanía porque ellos vienen por todo”.
Y cerró su participación con una fuerte arenga política al decir que, “la única unidad que nos va a poder salvar a todos es la unidad del pueblo y la unidad de los trabajadores”.
Prensa Concejal Miriam Mora

Suscríbase a nuestras novedades.
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























